Un NAS de almacenamiento de Synology se puede convertir en un servidor multimedia

Un NAS de almacenamiento de Synology se puede convertir en un servidor multimedia Adrián Raya Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Cómo montarte tu propio Netflix en casa: probamos los NAS de Synology

Tu propio Netflix, en casa. Eso es lo que permiten los NAS de Synology, como el DiskStation DS220j, que va más allá de almacenar datos, fotos o música.

28 abril, 2021 00:37

Noticias relacionadas

Vivimos en la era de la nube. En España tenemos acceso en Internet a absolutamente todo lo que podríamos desear. Desde nuestras películas favoritas hasta los discos de nuestra adolescencia o los álbumes con los momentos más importantes de nuestras vidas.

Pero ¿deberían estar ahí? Hemos abrazado el concepto de la nube de manera tan entusiasta que no nos hemos dado cuenta de sus inconvenientes; y poco a poco, estamos 'abriendo los ojos'. A veces, ocurre cuando nuestra cinta favorita desaparece porque los derechos han expirado; otras, porque de repente tenemos que pagar más por el mismo servicio.

No hace mucho, los usuarios de Google Fotos sufrieron una epifanía parecida, cuando Google anunció el fin del almacenamiento ilimitado de fotos; a partir del próximo mes de junio, tendrás que pagar para almacenar tus fotos, ya que contarán para el límite de 15 GB de las cuentas gratuitas.

Eso nos ha hecho pensar en lo mucho que dependemos de la nube. Puede que sea el momento de volver a los archivos almacenados localmente, y Synology nos ha ofrecido la manera perfecta de probar si eso merece la pena.

Synology DiskStation DS220j

Ya pudimos probar el DiskStation DS220j cuando creamos nuestra propia alternativa a Google Fotos. Entre este NAS de almacenamiento, y las apps de Synology, pudimos comprobar lo fácil que era hacer una copia de seguridad automática de las fotos de nuestro móvil; y desde entonces, las tengo todas almacenadas en el disco duro del NAS, a salvo y siempre disponibles.

Pero las fotos no ocupan mucho espacio, especialmente si has escogido discos duros de varios terabytes; usar un NAS sólo para eso es un gran desperdicio. Afortunadamente, Synology ofrece muchas posibilidades con DiskStation Manager 7.0 (DSM 7.0), la última versión de su sistema operativo que hemos podido probar con el DS220j.

El gran potencial de los NAS de Synology se encuentra en el centro de paquetes

El gran potencial de los NAS de Synology se encuentra en el centro de paquetes Adrián Raya Omicrono

Este sistema ha sido completamente renovado, ofreciendo un mejor rendimiento y especialmente, nuevas herramientas de monitorización y dirigidas a aprovechar mejor nuestro NAS. El nuevo Synology Photos, con su nuevo filtrado y administración de carpetas, fue una de las novedades que ya probamos.

Pero la gran ventaja de DSM respecto a otros sistemas es la capacidad de ampliación y personalización gracias a la tienda de apps integrada; este Centro de paquetes es desde donde podremos añadir nuevas funciones y capacidades a nuestro NAS. Por ejemplo, es desde ahí donde podemos instalar Synology Photos.

Un Netflix en casa

También es desde el Centro de paquetes que hemos podido instalar Video Station, una aplicación que nos permitirá reproducir los vídeos que almacenamos en el NAS, en cualquier dispositivo conectado a la red. Una vez instalada, la primera vez que iniciemos esta aplicación nos permitirá configurarla a nuestro gusto.

Lo más importante es crear una biblioteca, que es donde subiremos nuestros archivos de vídeo en el NAS para que Video Station los reconozca y los añada a los vídeos disponibles. Podemos escoger una carpeta ya creada, o que Video Station elija una.

Video Station en un NAS de Synology es una alternativa a Netflix

Video Station en un NAS de Synology es una alternativa a Netflix Adrián Raya Omicrono

A partir de ahí, esos vídeos estarán disponibles desde cualquier dispositivo conectado a la misma red que el NAS. Por ejemplo, podemos ver los vídeos directamente desde la página web, accediendo a nuestras películas y series directamente; se abrirá un reproductor que mostrará el vídeo. Este cuenta con las opciones que podríamos esperar de un reproductor multimedia, como adelantar o retrasar, variar la velocidad de reproducción y más. También podemos cambiar de pista de audio y subtítulos.

Por lo tanto, basta con tener acceso a un sistema con navegador web moderno para ver nuestros vídeos, pero lo que la mayoría de la gente hará, probablemente, es usar su móvil o tablet; en ese caso, tenemos la app DS Video, disponible para iOS y Android. También podemos transmitir el contenido a nuestro televisor, ya use Apple TV, Android TV, o Samsung TV.

Con una sencilla interfaz, lo primero que la app nos pedirá es conectarnos a nuestro NAS y así acceder a Video Station. A partir de entonces podremos ver los vídeos disponibles y reproducirlos directamente; aunque dependiendo del códec usado en el vídeo, puede que nos pida abrir la app VLC para asegurar una mayor compatibilidad.

Opción para transcodificar vídeo en Synology

Opción para transcodificar vídeo en Synology Adrián Raya Omicrono

Para evitar esos problemas de compatibilidad, Video Station también permite la transcodificación de vídeo, con el que será el propio NAS el que pase los vídeos a un formato compatible sin que tengamos que hacer nada. Esta opción la encontraremos en la Configuración y en "Avanzado".

Gestiona tu biblioteca

La gran ventaja de Video Station es que es capaz de automatizar muchos aspectos de la gestión de nuestros vídeos. Por ejemplo, si entramos en Configuración y en "Avanzado", podemos activar la "Búsqueda automática de información del vídeo".

Video Station de Synology obtiene los datos de nuestras películas

Video Station de Synology obtiene los datos de nuestras películas Adrián Raya Omicrono

Aquí podemos habilitar el uso de The Movie Database, una página web con información de todas las películas y series de televisión; Video Station se encargará de obtener esos datos y mostrarlos en la interfaz.

Desde la carátula de la película, hasta la sinopsis, la duración o los actores y directores participantes, es todo lo que podríamos necesitar. También en la sección avanzada de la configuración podemos configurar nuestra cuenta de OpenSubtitles, una página que permite la descarga de subtítulos automática.

Mucho más que películas

Pero esto es sólo la punta del iceberg. Las posibilidades que ofrece un NAS como los de Synology son innumerables, y basta repasar las aplicaciones disponibles en el Centro de paquetes para darnos cuenta.

Nuestro Synology también puede hacer de Spotify

Nuestro Synology también puede hacer de Spotify Adrián Raya Omicrono

Por ejemplo, de la misma manera que Video Station nos ofrece una alternativa a Netflix, Audio Station es una alternativa a Spotify y otros servicios de streaming de música. Después de instalarlo, sólo tienes que arrastrar tus archivos de música a la carpeta "music" en tu Synology, y a partir de entonces estarán disponibles en cualquier dispositivo.

Por supuesto, tenemos una app móvil, DS Audio para iOS y para Android, que nos permite escuchar la música almacenada en nuestro smartphone como si fuese Spotify.

Nuestro NAS se puede convertir en nuestro Spotify particular

Nuestro NAS se puede convertir en nuestro Spotify particular Adrián Raya Omicrono

Si a todo eso, le sumamos utilidades como la posibilidad de montar un servidor Plex, o un servidor de iTunes, las posibilidades multimedia de los NAS de Synology están fuera de toda duda.

Sigue siendo cierto que un NAS de almacenamiento no es algo para todo el mundo; hay una cierta curva de aprendizaje que debemos solventar. Además, no son dispositivos baratos, con el DiskStation DS220j por 349,99 euros en Amazon con 4 terabytes de almacenamiento. Esa es una inversión notable, pero podríamos argumentar que tener a salvo tus fotos, y disfrutar de tus películas y discos en cualquier dispositivo hace que merezca la pena.