Huawei Sound

Huawei Sound Izan González Omicrono

Análisis y Pruebas Gadgets

Huawei Sound, análisis: el altavoz que rivaliza con Amazon sin asistente virtual

El Huawei Sound es el altavoz para la gente que no quiere complicarse con asistentes virtuales, pero que no quiere renunciar a un sonido excepcional.

18 marzo, 2021 01:18

Noticias relacionadas

Nadie escapa de disfrutar una buena canción en el momento justo. Con esta filosofía regresaron los altavoces a las casas de España. Hasta hace no mucho tiempo, los auriculares eran los dispositivos estrella para escuchar música o pasar las horas con la radio. Todo muy individualista. Dejando a las minicadenas, esas que pegaron tan fuerte a principios de los 2000, cogiendo polvo en la estantería en el mejor de los casos.

Pero los asistentes virtuales junto con los altavoces inteligentes rescataron en parte el concepto de compartir con los demás lo que estábamos escuchando. Una responsabilidad compartida con los servicios de streaming, como Spotify o Apple Music, que permiten acceder a un catálogo de millones de canciones a golpe de dedo o de comando de voz.

En este contexto llega el Huawei Sound (179 euros), un altavoz Bluetooth con una calidad de sonido extraordinaria para compartir con todos los miembros de la casa y algunas tecnologías añadidas muy interesantes.

Elemento decorativo

El Huawei Sound es el hermano pequeño del Huawei Sound X, un dispositivo que la marca china trajo a España el año pasado por 299 euros, y cuenta con un aspecto externo muy similar. Un formato tan elegante como minimalista que queda bien en cualquier parte de la casa. Lo coloquemos sobre una mesa, en el mueble del salón o encima de una estantería.

Huawei Sound

Huawei Sound Izan González Omicrono

La mayor parte del dispositivo está recubierto de un plástico estilo 'piano' que no se lleva muy bien ni con el polvo ni con las huellas. La parte inferior, por su parte, sí nos recuerda al de un altavoz al uso, con una rejilla de tela mientras que la base está circunvalada por goma para evitar que se resbale.

El citado diseño minimalista tan solo se interrumpe con dos hendiduras ovaladas en los laterales (que tienen su función acústica) y otra en forma de circunferencia en la tapa superior. Zona que se convierte en el centro de mandos del altavoz cuando lo conectamos a la corriente.

Huawei Sound

Huawei Sound Izan González Omicrono

Tan bien lo han diseñado en Huawei que el conector de corriente se sitúa bajo el Sound, dejando pasar el cable por una pequeña hendidura. Porque todo lo que sea ocultar o disimular cables siempre es bienvenido.

Máxima calidad sonora

El apartado puramente sonoro es el principal de este Huawei Sound, en el que la marca ha puesto toda la carne en el asador para conquistar hasta a los más escépticos. Para ello, han recurrido a la compañía Devialet, unos franceses que saben mucho acerca de cómo se hace un buen audio.

Cable de alimentación y puerto minijack del Huawei Sound

Cable de alimentación y puerto minijack del Huawei Sound Izan González Omicrono

El despliegue sonoro está compuesto por un total de cuatro altavoces diseñados y desarrollados entre la propia Huawei y Devialet. El primero de ellos es un woofer que cuenta con la tecnología Speaker Active Matching (SAM) de Devialet, capaz de adaptar la señal de audio para que el sonido consiga ser más fiel a la calidad de grabación.

Ese woofer se complementa con tres tweeters situados a 120 grados para proporcionar un audio de 360 grados gracias en gran parte a la tecnología Devialet Space. Los cuatro altavoces consiguen el equilibrio perfecto entre agudos, medios y graves; aunque hay que recalcar que estos últimos están algo sobredimensionados en la configuración por defecto. Un balance que se puede cambiar sin muchas complicaciones, como luego veremos.

Este apartado se completa con un par de unidades pasivas que resuenan solidarias al woofer. Estas son las que están detrás de las hendiduras ovaladas que encontramos enfrentadas en el Huawei Sound. Lo cierto es que, cuando lo que reproducimos tiene muchos graves, se puede ver a simple vista cómo vibran. Según la marca, estas dos unidades suprimen la distorsión de la membrana del woofer, ofreciendo un sonido mucho más nítido.

Huawei Sound

Huawei Sound Izan González Omicrono

Como nos podemos imaginar, el sonido que emana de sus cuatro altavoces es extraordinario. Realmente fino y afinado sin que pierda un ápice de calidad incluso cuando lo ponemos lo suficientemente alto como para que los vecinos nos llamen la atención.

Las especificaciones anunciadas por la compañía recogen una respuesta de frecuencia entre los 55 Hz y los 40 kHz, una potencia del woofer de 40W y 5W para cada uno de los tres tweeters.

Altavoz no inteligente

Y tras quedar asombrados con el sonido, queda la cara menos 'agradable' del Huawei Sound. La sorpresa es que no es un altavoz inteligente como puede ser un HomePod, un Google Home o cualquiera de los Amazon Echo que podemos encontrar en el mercado. Es un altavoz, sin un asistente virtual detrás que controle la domótica de casa, nos de los buenos días o nos informe de las últimas noticias.

Panel táctil del Huawei Sound

Panel táctil del Huawei Sound Izan González Omicrono

Lo que sí tiene es una aplicación para gestionar todo lo relativo a las configuraciones sonoras. Se trata de la app AI Life, la misma con la que se gestionan los auriculares de la compañía y que permite acceder a los parámetros y funciones extra del Huawei Sound mediante Bluetooth.

Además del Bluetooth 5.0 y de la entrada minijack de 3,5 milímetros, una de las conexiones que más nos ha llamado la atención es el NFC. Basta con estar reproduciendo cualquier tipo de contenido en una aplicación del smartphone, tener encendido el Bluetooth y acercarlo al símbolo que tiene en la parte superior. La sincronización es instantánea y tendremos toda la calidad sonora del Huawei Sound en menos de un segundo.

Aplicación para gestionar el Huawei Sound

Aplicación para gestionar el Huawei Sound Izan González Omicrono

Para controlar la reproducción, una vez emparejado, se pueden utilizar tanto los controles del smartphone como los botones táctiles que el propio altavoz dispone en la tapa superior. Aunque estos últimos tan solo permiten manejar el sonido y silenciar el altavoz.

Otro de los puntos claves en cuanto a conectividad es la función UPnP, gracias a la cual podremos retransmitir audio desde cualquier dispositivo (incluido el ordenador) con aplicaciones como VLC o Windows Media Player. Esta función es ideal si tenemos una buena biblioteca de música bien ordenada en nuestro ordenador y queremos retransmitirla sin tener que recurrir al Bluetooth.

¿Me lo compro?

Los 179 euros del Huawei Sound son muchos como para no darle un par de vueltas a la posible compra. Este dispositivo cuenta con un audio excepcional, uno que inunda cualquier estancia y por el que los amantes de la buena música se lanzarían a por la tarjeta de crédito sin muchas dudas.

Huawei Sound

Huawei Sound Izan González Omicrono

Nada más y nada menos, pues el altavoz no cuenta con ningún asistente virtual. Es para aquellos que quieran todo lo más simple posible. Llegar a casa, poner la música y disfrutar. Una forma -cara- de olvidarse de Alexa, Google Assistant y Siri, pero llevándote todo lo demás. Esperamos que Huawei termine por implementar su asistente virtual Celia, que sí está disponible en China, para que consiga ser un producto redondo.

También te puede interesar...