El robot humanoide chino con 26 articulaciones y por menos de 6.000 dólares.

El robot humanoide chino con 26 articulaciones y por menos de 6.000 dólares. Youtube

Omicrono

El robot humanoide chino con 26 articulaciones y por menos de 6.000 dólares: hace volteretas laterales y boxea

Su precio es considerablemente inferior al Optimus de Tesla, situado en los 20.000 dólares y al Atlas de Boston Dynamics, en 100.000 dólares.

Más información: Robots humanoides que ven a través de las paredes: el aterrador futuro para que "puedan resolver nuevas tareas"

A. Blanco
Publicada

La empresa china de robots Unitree ha lanzado al mercado el robot humanoide R1. A esta obra de la ingeniería le caracteriza su bajo precio, establecido en 5.900 dólares.

El robot, de un metro y 20 centímetros de alto, pesa 25 kilos y fue presentado al público el pasado 25 de julio en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (IA) celebrada en Shanghái (China).

Al robot le caracteriza sus capacidades atléticas, entre las que se incluye la capacidad de dar volteretas laterales, paradas de manos y movimientos de boxeo.

El robot humanoide se queda lejos de sus competidores, como puede ser el Optimus de Tesla de Elon Musk, que se prevé con un coste de 20.000 dólares. Por otro lado, el Atlas de Boston Dynamics rondaría la astronómica cifra de los 100.000 dólares.

De hecho, los modelos anteriores al R1 de Unitree contaron con un precio superior al actual, como el G1 que partía de los 16.000 dólares y el H1, con un coste de 90.000.

El R1 dispone de 26 articulaciones que permiten al robot la libertad de completar movimientos fluidos y acrobacias complejas. Asimismo, cuenta con capacidades de IA con reconocimiento de voz e imagen a través de una cámara binocular y cuatro micrófonos.

Los expertos consideran que el R1 tiene potencial para revolucionar la accesibilidad a la robótica. El robot está dirigido principalmente a investigadores, desarrolladores y primeros usuarios, en lugar de consumidores generales.

El CEO de Unitree, Wang Xingxing, ha declarado la ambición de la empresa de poner robots "en cada hogar y cada oficina".

A pesar de su precio asequible, el R1 enfrenta dudas sobre su utilidad en el mundo real y los protocolos de seguridad, especialmente tras incidentes recientes con otros modelos de Unitree.