Carme Artigas, una de las figuras más importantes de la inteligencia artificial a nivel mundial.
La pionera Carme Artigas (57 años) advierte del riesgo de la IA: "El gran peligro es que nos volvamos todos locos"
La exsecretaria de Estado de Digitalización se ha mostrado preocupada por cómo van a afectar los algoritmos a la seguridad y a los derechos humanos.
Más información: El porqué es difícil encontrar teléfonos de gran batería en España: "No es casualidad la diferencia de China y Europa"
El techo de cristal es un límite histórico que las mujeres van rompiendo poco a poco. El ejemplo de pioneras en sus respectivas áreas, como el caso de la empresaria tecnológica Carme Artigas, empodera a muchas jóvenes para liderar el futuro.
La catalana, de 57 años, ha sido secretaria de Estado de Digitalización e IA en España y copresidenta del Consejo Asesor de la ONU sobre inteligencia artificial. Con este imponente currículo, su voz es válida para advertir de riesgos muy preocupantes, a corto plazo, de los algoritmos.
En concreto, ha manifestado que el "riesgo existencial es que nos volvamos todos locos porque no nos podemos creer lo que vemos, lo que escuchamos y lo que leemos", en alusión a la capacidad de las herramientas de IA para generar voz, textos e imágenes increíblemente realistas.
La agenda oculta de la IA
En una entrevista con Jon Hernández, divulgador español de inteligencia artificial con miles de seguidores en redes sociales, la actual investigadora principal del centro de Ciencia y Tecnología Belfer, sostiene que hay "una agenda oculta" de IA que se esconde tras su desarrollo tecnológico.
Además, declara que, efectivamente, ya existen beneficios del uso de la IA, pero que estos se apreciarán más a largo plazo. "Para poder tener capitalizados sus beneficios nos faltan 5 o 10 años", asegura.
En cambio, alerta de los efectos negativos de las herramientas de IA que las empresas tecnológicas intentan desarrollar a una velocidad trepidante para ganar la carrera de la inteligencia artificial, el principal reto empresarial y tecnológico según la mayoría de expertos.
"Falta la confianza en los modelos, porque no solamente alucinan y son imperfectos, sino porque existen riesgos reales de seguridad, salud e incluso mental", asevera.
@inteligenciaartificial_x 🤖 El riesgo existencial de la IA es que nos volvamos todos locos | 🤖 #ia #chatgpt #openai ♬ sonido original - Inteligencia Artificial
Es un hecho, de este modo, la cantidad de estudios que revelan los efectos nocivos de recurrir en exceso a ChatGPT u otras herramientas, por ejemplo para la capacidad de atención, creatividad e incluso para la calidad del sueño.
Sin embargo, Artigas, que ha estado involucrada en las negociaciones a nivel europeo de la ley para regular la inteligencia artificial, subraya los riesgos que afectan a "los derechos humanos fundamentales de las personas", así como para la privacidad o la falsificación de imágenes personales.
Una apisonadora
Considera que las personas deberíamos ser informadas sobre esta nueva etapa que nos ha tocado vivir porque "nadie nos ha preguntado en este nuevo contrato social qué estamos dispuestos a pagar".
Concluye, bajo la atenta mirada de Jon Hernández, que la inteligencia artificial va a pasar por delante de la sociedad "como una apisonadora, que no está reflexionando el impacto que estamos viendo".