Montaje del doctor Albares con unos niños sentados en corro mientras miran los teléfonos móviles. IA
Preguntan a un doctor hasta qué edad se deben prohibir los móviles y lo deja bien claro: "Es una auténtica barbaridad"
Los expertos no dan pie a interpretaciones: los adolescentes deberían empezar a utilizarlo más tarde para evitar problemas de atención y de aprendizaje.
Más información: El invento contra los ahogos en la piscina y en el mar: este chaleco se infla si alguien está más de 10 segundos bajo el agua
La Comunidad de Madrid propuso en febrero de este año una serie de medidas para combatir los efectos nocivos de los teléfonos móviles entre los niños y adolescentes. Esta medida fue aprobada en la Asamblea de Madrid, en línea con el criterio de los expertos.
Uno de ellos es el doctor Javier Albares, que ha enumerado en una entrevista las consecuencias que tiene para la salud el uso de los smartphones y el conocido como scroll infinito (deslizar para seguir consumiendo contenido) entre los menores.
El especialista ha señalado a los padres de las nuevas generaciones por cometer el "error" de darle un teléfono móvil a sus hijos cuando solo tienen 12 o 13 años. "Eso es una auténtica barbaridad. El consejo para los padres que nos están escuchando es que no lo hagan antes de los 16 años", afirma.
En primer lugar, ha hecho hincapié en la versión estival de Herrera en Cope en cómo afectan las pantallas a la calidad del sueño, catalogando estos dispositivos como "el gran ladrón de horas del sueño de hoy en día".
Además, ha advertido que alteran la salud física de la infancia, los jóvenes e incluso de la población adulta. "Afectan al aprendizaje, el desarrollo cerebral, el estado de ánimo, la atención, el rendimiento académico y la capacidad de empatizar", ha indicado.
@cope_es 😴"Yo aconsejaría a los padres que sus hijos no tengan móvil hasta los 16 años" El doctor Javier Albares se ha pasado por Herrera en Cope para hablar sobre los grandes problemas de sueño que padecen jóvenes, y no tan jóvenes, y las posibles causas de las mismas. #entrevista #cope #herrera #moviles #sueño ♬ sonido original - COPE
Y si, además, se le suma el uso de la inteligencia artificial en edades cada vez más precoces, el déficit de atención puede agravarse todavía más, según un estudio de la Universidad de Massachusetts que revela que ChatGPT deteriora la capacidad de atención y la memoria de los estudiantes.
Por otra parte, ha puesto el foco en todas las actividades que están dejando de hacer los jóvenes desde el boom de los teléfonos inteligentes. "Están perdiendo una cantidad de horas para hacer cosas que solamente se pueden hacer en la infancia", explica.
Reivindicación del aburrimiento
"Jugar, socializar, crear e incluso aburrirse" son actividades que si no se realizan en este momento vital, "después de no podrán hacerlo", apostando claramente por los beneficios de la infancia de generaciones anteriores en la que socializar con los amigos era la única opción de divertirse.
Por último ha abordado una consecuencia directa de que los smartphones se hayan convertido en una prolongación del brazo de la mayoría de adolescentes: el auge de las redes sociales.
¿Nueva regulación?
"Nos pueden aportar muchísimas cosas y la digitalización es necesaria, pero debe ser una digitalización con sentido. No debe mermar la salud, ni generar alteraciones del estado de ánimo, ni aumentar la depresión juvenil, ni privar de horas de sueño", sentencia el doctor Albares.
Así, como ocurre en la Comunidad de Madrid, cada vez más administraciones autonómicas e incluso el propio Estado se están planteando establecer una regulación que limite los dispositivos móviles en edades tempranas y sortear sus efectos más dañinos.