Gerard Moreno, cofundador de la cadena de hamburguesas 'Deleito'.
Un empresario alerta del nuevo 'simpa' con IA que arruina a los restaurantes: "Perdemos 1.500 euros mensuales por cada local"
El cofundador de Deleito, ha denunciado la falsificación de las imágenes de los pedidos con inteligencia artificial, pero ha implementado una 'contra IA'.
Más información: Chema Flores, experto en tecnología, desvela el mejor móvil plegable de España: "Lo nunca visto, jubila ya tu tablet"
Gerard Moreno, el cofundador de la cadena de hamburguesas Deleito, ha advertido de una nueva estafa: algunos clientes falsifican fotos de su comida con inteligencia artificial para reclamar el reembolso total.
Gracias a las sofisticadas aplicaciones de edición de imágenes, manipulan el alimento, envían la imagen al restaurante y exigen una devolución.
Esta nueva estafa es una práctica que supone una gran pérdida económica para los restaurantes, además de la preocupación por haber entregado una comida en mal estado y sufrir una crisis reputacional de consecuencias incontrolables.
Golpe económico
En este sentido, el empresario catalán ha denunciado en el programa Espejo Público que la falsificación de las imágenes de la comida que se entrega ha provocado que su negocio haya perdido "1.500 euros mensuales por cada local".
Sin embargo, gracias también a la inteligencia artificial, han diseñado un modelo para combatir este fraude y recuperar cada mes entre 1.000 y 1.500 euros, por lo que los tramposos podrían empezar a despedirse de comer gratis.
Imagen de una tortilla falsificada con IA.
La tecnología que han puesto en marcha es perfecta para combatir precisamente a otra inteligencia artificial. Esta batalla entre el bien y el mal de los algoritmos consiste en anticiparse y, una vez que los trabajadores terminan de preparar el pedido, realizan una foto con la aplicación.
Entonces, según cuenta Adrián Martín, fundador de Bronze, "esta inteligencia artificial es capaz de reconocer cuando hay ingredientes faltantes y que la operativa del restaurante sea perfecta", por lo que tienen la certeza de que cuando se le entrega el pedido al cliente, está en buen estado.
'Contra IA'
Además, asegura que en "el 70% de los casos el mayor problema es que se olvida un complemento", así que hacer la foto con esta aplicación también funciona para confirmar que está completo.
Otra práctica muy habitual de los receptores del pedido es quitar un ingrediente o fingir que no lo han recibido y pedir una devolución del dinero, reclaman.
Deleito cuenta con seis locales operativos en Barcelona, por lo que según los cálculos de Gerard Moreno, antes de la implementación de Bronze estaban perdiendo hasta 9.000 euros mensuales por este fraude.
Asimismo, el empresario, incluido en la lista Forbes Top 100 Creativos, ha afirmado que "la picaresca es continua y que reciben una media de 15 o 20 reclamaciones por cada local"
Así, queda claro una vez más que la inteligencia artificial no es el problema, sino las personas que emplean sus múltiples funciones para aprovecharse de los demás de manera, casi, indetectable.
En el programa de Antena 3, una vez concluida la entrevista con el hostelero y el creador de la 'contra IA' han comentado un truco para cazar a los falsificadores: enviar al repartidor para que recoja el producto, ya que, previsiblemente, no lo va a poder recoger.