Montaje de David Ruipérez, autor del libro 'Mi vida por un like.

Montaje de David Ruipérez, autor del libro 'Mi vida por un like.

Omicrono

David Ruipérez, escritor, alerta del riesgo de compartir fotos de tus hijos en pleno auge de la IA: "Los delincuentes las ven gratis"

La Policía Nacional ha denunciado el fenómeno de sharenting, que consiste en padres que comparten imágenes de menores de edad en redes sociales.

Más información: Si quieres comprar vivienda, toma nota: estas son las ciudades donde bajará el precio después del verano según la IA

Publicada

Con la llegada del verano, te vayas de vacaciones o no, los días son más largos y es más habitual hacer planes al aire libre que, en muchas ocasiones, se comparten en redes sociales. Pero, en el caso de publicar fotos de menores de edad, se corre un riesgo muy elevado.

Este fenómeno se conoce como sharenting, que consiste en compartir imágenes de hijos menores en redes sociales. Una campaña lanzada por FundaciónSol, en colaboración con la Policía Nacional, ha alertado de que el 89% de los padres publica fotos de sus hijos en redes sociales.

Por ello, el experto tecnológico, David Ruipérez, ha advertido de que "hay delincuentes sexuales que ven imágenes gratuitas facilitadas por los propios padres”, por lo que lo más recomendable es evitar lo máximo posible exponerlos en internet. 

En un reportaje del telediario de Antena 3, han abordado el peligro de las fotografías de menores en circulación por internet, en especial con la llegada de la inteligencia artificial, con la que las redes de pedofilia pueden manipular las imágenes y utilizarlas con fines espurios.

Además, según esta campaña, el 72% del material incautado a pedófilos está compuesto por imágenes cotidianas de niños y niñas. 

Pierdes el control

En este sentido, el autor del libro 'Mi vida por un like', explicó en televisión que "es muy peligroso dar demasiada información personal porque puedes poner en riesgo la seguridad de los menores, aparte de que se pierde el control de la imagen una vez que se postea".

Asimismo, la abogada María José Varelo también ha explicado que, "en los casos en los que las tecnologías permiten modificar las imágenes, el daño puede ser mucho más grande".

Actualmente, con la irrupción de todas las herramientas IA, con capacidad de editar y modificar imágenes, es posible que una madre o un padre publiquen una foto de su hijo menor de edad, por ejemplo en la playa, y se transforme en una imagen que pueda destruir la reputación del menor.

A pesar de estas advertencias, solo el 13% limita el contenido digital que consumen sus hijos y un 42% de los menores reconoce sentirse avergonzado por las publicaciones que hacen sus progenitores sobre ellos, según datos de la red europea 'EU Kids Online'.