Sundar Pichai, CEO de Google.

Sundar Pichai, CEO de Google. David Paul Morris. Getty Images

Omicrono

Sundar Pichai, CEO de Google, apocalíptico: "El riesgo de que la inteligencia artificial destruya la civilización humana es alto"

En una entrevista con el informático Lex Fridman, han reflexionado sobre el p doom, concepto conocido como el peligro de que la IA acabe con el ser humano.

Más información: Un gurú en inteligencia artificial, alto y claro sobre los humanos del futuro: “La IA será el primer amor de mis hijos"

Publicada
Actualizada

Los directivos de las empresas tecnológicas acostumbran a ser personas con una influencia superlativa. Elon Musk (X), Mark Zuckerberg (Facebook), Sam Altman (OpenAI), Jeff Bezos (Amazon) son figuras muy relevantes en el ecosistema empresarial e incluso político mundial.

En esta lista de CEOs también se encuentra Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y de Alphabet, pero con un perfil más bajo y un nivel de exposición mediática inferior. Sus reflexiones, sin embargo, sobre el futuro de la humanidad y la inteligencia artificial deben ser tenidas en cuenta.

En una entrevista, el indio-estadounidense de 53 años ha arrojado una visión muy apocalíptica sobre el desarrollo de los algoritmos y su impacto en la sociedad. De forma tajante, ha confirmado que el "riesgo de que la inteligencia artificial destruya la civilización humana es alto".

Esta afirmación tan categórica se ha producido cuando Lex Fridman, ingeniero estadounidense, le ha preguntado si el avance de la inteligencia computacional puede provocar un riesgo de perdición (p doom).

Este concepto hace referencia a la probabilidad de que la Inteligencia General Artificial (AGI) y, posteriormente, la Inteligencia Súper Artificial (ASI), puedan reventar toda la civilización humana.

Por ello, aunque Pichai se muestra optimista con la capacidad de resiliencia del ser humano para adaptarse a la inexorable revolución tecnológica que ya se está viviendo, considera que es "un poco inquietante para los humanos por el rápido e impredecible progreso de la IA".

Además, Fridman asevera que "pone nervioso a mucha gente", también por el temor a que los sustituya en sus empleos o por no ser capaces de adaptarse al nuevo mundo que está por venir.

Visión optimista

Sin embargo, el director ejecutivo de la compañía californiana ha esgrimido una serie de argumentos positivos para transmitir esperanza sobre el devenir de la humanidad y su obligada colaboración con la inteligencia artificial.

"Creo que liberará la creatividad humana de una manera que no se ha visto antes. Él imagina un futuro donde la IA empoderará "decenas de millones de personas, tal vez incluso a mil millones de personas, para crear cosas y ponerlas en el mundo de una manera más profunda".

Por último, ha hecho hincapié en que puede ser una gran herramienta para preservar el futuro de la vida en el planeta tal y como la conocemos.

"Es muy posible que la IA sea lo que nos salve, lo que salve a las civilizaciones humanas de todas las demás amenazas", ha afirmado el informático de profesión que escaló hasta convertirse en la principal cabeza visible de una de las compañías más importantes del mundo.