Rayo láser del Iron Beam por la noche.

Rayo láser del Iron Beam por la noche. Ministerio de Defensa de Israel

Omicrono

Así es el Iron Beam: el revolucionario láser de Israel que puede fulminar misiles por solo 3 euros

Esta plataforma tiene una potencia de 100 kW y los israelíes trabajan en poder implementarlo cuanto antes para hacer frente a los ataques de Hamás.

10 octubre, 2023 17:13
Sandra Moreno Borja Sánchez

Israel y Palestina se encuentran en guerra. Desde hace varios días, la conflictiva región en la que se desarrolla una histórica rivalidad se encuentra en total estado de alarma después de la ofensiva iniciada por Hamás, grupo que ha atacado el territorio bajo el dominio de las fuerzas israelíes.

Desde la mañana del pasado 7 de octubre, los ataques del grupo terrorista en Israel han puesto a prueba los sistemas defensivos del país. Concretamente, ha ganado un total protagonismo en el conflicto la defensa aérea de Israel, liderada por la Cúpula de Hierro. Una de sus actuaciones más destacadas tuvo lugar mientras los terroristas pretendían destruir el aeropuerto de Ben Gurion, en Tel Aviv.

La eficacia de este sistema ya está más que probada, como se ha podido demostrar en la defensa del aeródromo. Sin embargo, Israel tiene otros importantes proyectos de defensa como el sistema Iron Beam (que podría traducirse como Rayo de Hierro). Se trata de una revolucionaria herramienta en pleno desarrollo y cuya mayor ventaja es su rentabilidad económica. 

El humo y las llamas aumentan tras los ataques israelíes en Gaza.

El humo y las llamas aumentan tras los ataques israelíes en Gaza. Reuters

Israel cuenta con uno de los escudos antimisiles más avanzados desde el año 2011. Una de sus ventajas es la velocidad de actuación ante múltiples amenazas simultáneas. Los últimos acontecimientos en el territorio israelí han dejado ver la fortaleza del sistema de defensa aéreo del país mientras interceptaba cohetes y proyectiles de los terroristas en la Franja de Gaza.

El Ministerio de Defensa de Israel invierte cerca de 100.000 dólares cada vez que fulmina un proyectil procedente del ejército de Hamás, los cuales tienen un coste de apenas 300 euros. Por ello, el estado israelí lleva varios años explorando opciones que puedan complementar a la Cúpula de Hierro y que sean más económicas.

[Así es el Rayo de Hierro, la nueva cúpula antiaérea de Israel que fulmina misiles con un láser en 4 segundos]

La opción que ahora mismo intenta acelerar Israel es el sistema Iron Beam, un innovador armamento con un gran coste inicial pero diseñado para fulminar misiles a un precio muy inferior al de la Cúpula de Hierro. En concreto, su coste sería de solo 3 euros. 

Para ello, el Iron Beam emplea energía concentrada en un rayo láser, capaz de fulminar con drones, misiles y morteros. Yaniv Rotem, jefe del equipo de investigación y desarrollo del Ministerio de Defensa, explicaba así su funcionamiento en prácticas: "El uso de un láser es un punto de inflexión, la tecnología es simple de utilizar y demuestra ser económicamente viable".

¿Cómo funciona Iron Beam?

El Iron Beam fue presentado en el año 2014, pero casi una década después sigue inmerso en un gran programa de pruebas. Sin embargo, los ataques de Hamás a Israel podrían hacer que el estado intente quemar etapas en esa fase de prácticas para emplearlo cuanto antes. Su entrada en servicio no se esperaba antes de 2024. 

La tecnología de Iron Beam cuenta con un gran láser con una potencia de 100 kW. Además, el aparato puede destruir las amenazas aéreas gracias a su elevada temperatura, que puede apuntar hasta a 10 kilómetros de distancia, aunque su objetivo principal es eliminar las amenazas en el corto radio.

[Cómo funciona la Cúpula de Hierro, el sistema israelí que derriba cientos de misiles en segundos]

El sistema Iron Beam forma parte de una innovación de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems. Una de sus ventajas es su coste reducido, que permitirá ahorrar en el presupuesto de defensa de Israel. Este sistema se basa en un rayo láser que impacta sobre el objeto y lo destruye. Una de sus ventajas es que puede incorporarse en varias plataformas, tanto terrestres como marítimas.

El Iron Beam emplea un sistema de fibra óptica para generar pulsaciones láser que permiten eliminar objetos tras incidir en ellos durante unos 4 segundos. Otra de sus ventajas es que el empleo del láser hace que la munición sea ilimitada. 

Su desarrollo ha sido una de las grandes apuestas del Ministerio de Defensa de Israel en los últimos años. Sin embargo, tiene el gran inconveniente de la pérdida de su eficacia a medida que aumenta la distancia con la amenaza. Una batería completa de Iron Beam se compone de un radar de defensa aérea, una unidad de mando y control y un par de sistemas generadores de láser con una potencia de entre 100 y 150 kW.

La creación y posterior desarrollo del Iron Beam responden a la enorme apuesta que ha realizado Israel en la inversión en armas láser de avanzada tecnología. Otra de sus grandes fuentes de trabajo está en los aviones con armamento láser como el High-Power Laser Weapon System (HPL-WS) o Sistema Aerotransportado de Armas Láser de Alta Potencia. 

La actual situación del conflicto ha provocado que el sistema Iron Beam vuelva a escena y que muchos se sorprendan por la enorme rentabilidad económica que podría suponer para el país hebreo en tiempos de guerra.