Tuomas Lampen, jefe de estrategia de OnePlus Europa.

Tuomas Lampen, jefe de estrategia de OnePlus Europa.

Omicrono Entrevista

"Sabíamos la solidez del OnePlus Nord pero no esperábamos una respuesta tan buena"

El smartphone OnePlus Nord se ha confirmado como uno de los grandes éxitos de la compañía, charlamos con Tuomas Lampen, responsable de la marca para Europa.

5 diciembre, 2021 04:04

Noticias relacionadas

OnePlus ha emergido en el tercer trimestre del año como la marca de telefonía móvil con mayor crecimiento de Europa. Buena parte del éxito de la compañía radica en la línea de teléfonos Nord, cuyos últimos modelos (el Nord 2 y el Nord CE 5G) llegaron a España el pasado verano. 

La gama Nord ha sido un éxito. Durante el primer trimestre del año supuso en torno al 35% de los ingresos de la compañía, lo que da la razón a la estrategia que comenzó el año pasado con el primer Nord, un teléfono que ambicionaba a ser el rey de la gama media

Tuomas Lampen, jefe de estrategia de OnePlus Europa, habla con a EL ESPAÑOL - Omicrono sobre el rumbo que ha tomado la compañía y la evolución de la mano de la familia Nord.

La acogida de la familia Nord ha sido muy positiva. ¿Dónde radica el éxito de estos teléfonos?

A lo largo de los años, hemos recibido muchos comentarios de nuestros usuarios sobre lo que es importante para ellos en su experiencia con el smartphone. Con esa información en mente, construimos el OnePlus Nord, un smartphone de gama media asequible que cumplía en términos de rendimiento, aspecto y tacto de alta calidad y fiabilidad como dispositivo diario para un gran número de usuarios.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Cuando planeamos el lanzamiento del Nord, estábamos seguros de que sería un dispositivo muy sólido, pero no estábamos totalmente preparados para la respuesta que recibimos. Desde nuestro anuncio, se respiraba un aire de expectación y emoción. Una vez lanzado el producto, la respuesta fue fenomenal y las ventas fueron la prueba de la calidad del producto.

En Europa e India, el primer dispositivo OnePlus Nord logró el mayor volumen de ventas en un día de lanzamiento en la historia de OnePlus. También recibió varios premios como mejor smartphone de gama media en 2020. Pero, por supuesto, los récords de ventas y los premios no eran el objetivo de la línea de productos Nord. El objetivo era, y siempre es, hacer más accesible la gran tecnología.

Hace un año hablamos del lanzamiento del primer OnePlus Nord. Hablaba de la artesanía y la experiencia de OnePlus a un precio más bajo, ¿sigue siendo ese el enfoque de esta familia de teléfonos?

La misión general de OnePlus es compartir una gran tecnología con el mundo, y OnePlus Nord es la extensión de nuestro enfoque Never Settle (Nunca te conformes) de crear la mejor experiencia de usuario al segmento de la gama media, lo que nos permite compartir nuestra tecnología con aún más usuarios.

Chema Flores Omicrono

OnePlus Nord recibió una respuesta abrumadora de nuestros usuarios y este mes de julio lanzamos el OnePlus Nord 2 5G, el sucesor del primer Nord, el más fuerte en la categoría del segmento medio, aportando los elementos esenciales de un smartphone que lo hacen comparable a los buques insignia. Está equipado con varias características de los terminales insignia como el OnePlus 9, así como un chipset insignia de MediaTek - Dimensity 1200-AI, exclusivo de OnePlus, para mejorar la experiencia del usuario en varios puntos clave.

También lanzamos el OnePlus Nord 2 CE 5G, 'destilando' el Nord original a sus elementos básicos y añadiendo algunas características adicionales para crear un gran teléfono de uso diario a un precio aún más asequible. Ofrece la misma experiencia rápida y fluida y potentes funciones básicas, todo respaldado por la calidad de OnePlus que los usuarios conocen y adoran.

¿El público estaba esperando teléfonos OnePlus baratos?

Siempre hemos querido introducir productos más asequibles y, gracias a las últimas tecnologías de nuestros socios, hoy podemos ofrecer productos más accesibles que se sitúan con confianza al lado de otros productos de la familia OnePlus, sin comprometer la calidad. Al final, el mundo incluye a usuarios que quieren las últimas y más novedosas innovaciones, pero también a los usuarios que no necesitan las últimas especificaciones, sino simplemente una gran experiencia de smartphone en el día a día. Es este último grupo de usuarios el que hemos tenido en cuenta para la línea de productos Nord.

OnePlus Nord CE 5G

OnePlus Nord CE 5G Chema Flores Omicrono

Las sinergias de OnePlus con Oppo hacen que las similitudes de ColorOS y OxygenOS estén más cerca que nunca. ¿Temen que la experiencia del usuario pueda sufrir?

Recientemente anunciamos la integración de la base de código de OxygenOS y ColorOS. Este es un ejemplo en el que una mayor integración con OPPO supondrá un valor añadido para los usuarios de OnePlus, ya que nos permitirá ofrecer actualizaciones de OxygenOS más estables y mejorar nuestro programa de mantenimiento del software.

Hay elementos de OxygenOS que son fundamentales para la experiencia global de OnePlus.

Hay elementos de OxygenOS que son fundamentales para la experiencia global de OnePlus. En concreto, sabemos que nuestros usuarios quieren un sistema operativo rápido y fluido que les ofrezca una experiencia sin cargas cada vez que cojan un smartphone OnePlus, ya sea un buque insignia ultrapremium o un dispositivo 5G fiable a un precio más accesible. Así que, aunque algunos detalles también podrían evolucionar con el tiempo, seguimos comprometidos con la construcción de una experiencia de software global para nuestra diversa cartera de productos. 

¿Qué porcentaje de las ventas de OnePlus representan las ventas de teléfonos Nord?

La línea de productos Nord contribuye de manera significativa a nuestros ingresos y en el primer trimestre de 2021, contribuyó en torno al 35% de nuestros ingresos.

Los OnePlus Nord han ido adoptando poco a poco algunas tecnologías de gama alta, ¿cuáles son las próximas que podemos esperar?

Nuestro enfoque para la línea Nord es construir un gran smartphone de gama media que ofrezca la misma experiencia rápida y fluida de OnePlus, y que cumpla con nuestros altos estándares. Dentro de la línea de productos Nord, tenemos diferentes productos que satisfacen las necesidades de usuarios de diferentes rangos de precios (Nord, Nord CE y la serie N). Nuestro enfoque Never Settle nos empuja a mejorar continuamente y seguiremos sumando dispositivos de gama media a nuestro porfolio Nord.

¿Cuál es la aspiración de la empresa para diferenciar el salto de calidad entre la familia Nord y los buques insignia?

En OnePlus, la línea de buques insignia y la línea Nord desempeñan papeles igual de importantes en nuestra estrategia de producto y de marca. Por un lado, seguiremos desarrollando dispositivos insignia que aprovechen las tecnologías de vanguardia para ofrecer experiencias premium e innovadoras. Paralelamente, también dedicaremos amplios recursos a hacer más accesible una gran experiencia OnePlus a través de la línea OnePlus Nord.

OnePlus Nord 2

OnePlus Nord 2 Chema Flores Omicrono

Con el OnePlus Nord 2 habéis utilizado Mediatek por primera vez, ¿están satisfechos con el resultado?

En OnePlus, nuestra máxima prioridad es ofrecer una gran experiencia de usuario con nuestros productos y nuestro enfoque, por lo tanto, siempre buscamos mejorar el rendimiento del dispositivo para nuestros usuarios. En el caso del OnePlus Nord 2, hemos colaborado estrechamente con MediaTek para mejorar el Dimensity 1200 y sus características basadas en la IA, aportando mejoras en la fotografía, la pantalla, los juegos y mucho más. El Dimensity 1200 de MediaTek es un procesador insignia de la marca y, combinado con el trabajo de colaboración que hemos realizado, nos permite ofrecer una experiencia aún más rápida y fluida en el OnePlus Nord 2.

¿Podemos esperar una mayor integración de Mediatek en la cartera de OnePlus? ¿Diferenciar entre MediaTek y Qualcomm significará también diferenciar entre gama media y buque insignia?

En OnePlus colaboramos con diferentes socios que pueden ayudarnos a ofrecer una gran experiencia a los usuarios y seleccionamos los componentes para cada dispositivo en función de la experiencia final que queremos ofrecer.

¿Cómo están afrontando la escasez de chips, contenedores y materiales? ¿les está afectando?

Las interrupciones en la cadena de suministro global son una preocupación para la industria tecnológica en general y para los fabricantes de móviles, incluido OnePlus. Sin embargo, confiamos en un suministro estable de todos los productos existentes y futuros previstos para este año y principios del próximo. Estamos evaluando constantemente la situación con nuestros socios de suministro y ventas y, hasta ahora, la previsión de la demanda está en línea con el compromiso de suministro.

OnePlus Buds Pro

OnePlus Buds Pro Chema Flores Omicrono

OnePlus ha expandido su ecosistema mucho más allá de los móviles, ¿podríamos tener una familia Nord para wearables?

En OnePlus, nuestro objetivo es mantener un crecimiento estable y perdurable a largo plazo con los productos de nuestro catálogo, a través de los cuales planeamos llevar la experiencia OnePlus a más personas. Sin embargo, todavía estamos en una fase temprana de desarrollo del sistema IoT y, como siempre, cuando introducimos nuevos productos, nuestro enfoque es empezar con algo pequeño, a un precio más asequible, conseguir lo básico y luego buscar el crecimiento.

Todavía estamos en una fase temprana de desarrollo del sistema IoT para la familia Nord.

Los televisores OnePlus en la India son muy populares, ¿piensan dar el salto a Europa?

Estamos contentos con el éxito que hemos tenido hasta ahora con el OnePlus TV en la India. Ese seguirá siendo un producto para el mercado de indio por ahora, pero a medida que sigamos expandiendo lentamente nuestro ecosistema de productos, es posible que lo veamos en otros mercados.

¿Cuál es la previsión de la empresa para el próximo año en Europa, y en España en particular?

España es un mercado clave para nosotros, fundamental para hacer crecer nuestra presencia en toda Europa para atender a más usuarios, en diferentes niveles de precio. Nuestra estrategia en España está alineada con la estrategia global en Europa.

Europa es una región única por la cantidad de países, cultura e idiomas. Sin embargo, seguimos comprometidos con ofrecer la mejor tecnología y experiencia de usuario y, a través de una cartera ampliada, hacer que la experiencia OnePlus sea más accesible para la gente.

Nuestra estrategia incluye:

  • Diversificación de la cartera de productos: serie flagship, serie Nord, IoT (watch, buds, etc.).
  • Conquistar nuevos puntos de precio con el lanzamiento de Nord el año pasado.
  • Conquistar nuevos países/territorios: el año pasado identificamos el norte de Europa como la región de crecimiento potencial y su contribución a nuestro éxito del tercer trimestre es una reafirmación de nuestra estrategia. Este año, queremos expandirnos a la región de Europa Central y del Este, centrándonos en países como Rumanía, Polonia, República Checa, Estonia, Hungría, etc.
  • En cuanto a la estrategia de operadores, nuestro planteamiento es centrarnos en pocos socios y crecer junto a ellos, para llegar a más clientes y mejorar la experiencia del cliente. Seguir trabajano con Deutsche Telekom, Three, Elisa o Telia, además de retaliers como Amazon.
  • Seguiremos aumentando la relación con nuestros socios clave en la región y llevaremos la experiencia OnePlus a más personas en Europa a través de ellos.