Todo vuelve. Como se dice, las modas son cíclicas y lo que antes era 'viejo' ahora es indispensable para estar a la última. Recuerdo que hace años, los primeros teléfonos móviles servían para poco más que hacer y recibir llamadas, así como escribir SMS. Años después, llegaron los smartphones, con todas esas funciones tan atractivas, que hicieron que los antiguos móviles quedasen relegados en un cajón.

Lo que primaba en esa época eran las imágenes, el envío de fotografías y vídeos estaba a la orden del día, y lo mismo ocurría en las redes sociales. Desde la aparición de estas plataformas, los usuarios han estado conectados a través de contenido de calidad primero a través del texto y después de las imágenes y los vídeos. Pero todo lo viejo se vuelve nuevo.

La voz o el audio se está imponiendo en nuestro día a día. Ahora nos parece más cómodo mandar notas de voz a través de WhatsApp, le pedimos a nuestro Asistente virtual que encienda las luces sin necesidad de utilizar las manos, sólo con nuestra voz, escuchamos durante todo el día música y buscamos nuevos podcasts donde hablen de temas que nos interesen.

El audio frente al vídeo

El audio está apareciendo en las redes sociales para ganar cada vez más adeptos. Pero ¿cuál es el futuro del audio? Podemos decir que se está innovando tanto en este aspecto que, durante la próxima década será un gran rival de las aplicaciones de vídeo.

Según el informe Digital 2021 de Hootsuite del mes de abril, ha habido un aumento del consumo de audio. Casi el 45% de los usuarios de Internet a nivel mundial escuchan podcasts, empleando casi 1 hora diaria escuchándolos. Incluso son cada vez más las personas que usan las búsquedas por voz.

Según el informe, son los jóvenes de entre 16 y 24 años los que más utilizan esta opción, siendo los hombres los que más lo utilizan, casi un 56% frente al 51% que son mujeres. Esta fiebre que estamos viendo por el audio tiene una razón, la facilidad.

El audio facilita muchas cosas a los usuarios. El estar sentado en casa y sólo pronunciar un comando de voz para escuchar nuestra música favorita o para mandar un mensaje proporciona al usuario una sensación de libertad que no lo hacen las aplicaciones de vídeo. Y todo esto lo estamos viendo con Clubhouse.

Con apenas un año de vida, y con más de 10 millones de usuarios, esta aplicación de audio se ha convertido en un objetivo de compra de muchas empresas. Tanto es así que en tan sólo un mes, su valor pasó de casi 100 millones a 1.000 millones de dólares. Elon Musk, Jared Leto o Ashton Kutcher son algunos de los personajes famosos que ya forman parte de esta red social en crecimiento.

Por esto, muchas de las grandes empresas de redes sociales ya se están subiendo al tren del audio. Twitter anunció la adquisición de postcasting social Breaker, y además, Facebook ha anunciado lanzará productos de audio social como Live Audio Rooms, una función parecida a Clubhouse que permitirá convertir conversaciones en grupo en podcasts, o una función que permitirá a los usuarios grabar breves mensajes de voz y publicarlos en sus perfiles.

El papel de los creadores

Además, los creadores de contenidos también podrán tener un hueco importante en estas aplicaciones de audio y ganar dinero, ya que les permitirá hacer colaboraciones con marcas y podrán recibir donaciones de los usuarios para que generen contenidos, así como si son el moderador de alguna de las salas de chat.

No es de extrañar que el audio se esté convirtiendo en una alternativa en las redes sociales para los usuarios, ya que es un medio atractivo, efímero e íntimo que permite el llamado multitasking y hace que los usuarios escojan lo que quieren escuchar en cada momento y en cualquier sitio, sin necesidad de centrar su atención en un vídeo a través de una pantalla.

Estoy convencida de que, al igual que el auge del audio comenzó con el podcasting y los audiolibros, estamos en una década de la vanguardia en la innovación de las experiencias de audio social.

  • Romina González Galetto es regional manager de Hootsuite.