Internet ha cambiado radicalmente la manera de proceder en una gran cantidad de ámbitos, y el de la comunicación no iba a ser menos. En este sentido, el periodismo ha tenido que adaptarse a todas esas nuevas fórmulas surgidas desde la red.

Esa primera revolución periodística tuvo que ver con la migración hacia las versiones online, que cada vez ganan más relevancia en detrimento de las versiones impresas, destinadas a desaparecer con el paso del tiempo.

Ahora, es a la radio a quien parece haberle salido un hermano pequeño con un gran potencial: el podcast. ¿Alguna vez te has planteado empezar un podcast pero no sabías cómo empezar? Te contamos todo lo que deberías saber antes de iniciarte en el mundillo.

¿Qué necesito para empezar?

Para poder hablar sobre los podcasts con conocimiento de causa el equipo de OMICRONO se ha puesto en contacto con Alex Barredo, creador de mixx.io, un podcast diario en el que se habla sobre tecnología.

Micrófono estudio. @dylu en Unsplash

Barredo nos asegura que para hacerse podcaster no hace falta una gran inversión de dinero, sino todo lo contrario. Para ello basta con tener un ordenador y un micrófono que nos grabe.  Como es obvio, la calidad del micrófono variará en función de lo que queramos gastarnos. Barredo recomienda micrófonos USB como el Samson Meteor, a la venta por 50 euros, o el Blue Yeti, que ofrece algo más de calidad por 100 euros.

Teniendo un ordenador y un micrófono decentes, solo nos faltaría un programa con el que grabar y editar los podcasts. En este sentido, hay programas de pago como Logic Pro X, pero Barredo nos explica que hay alternativas como Audacity, totalmente gratuito, que sirven perfectamente para realizar las mismas tareas.

De acuerdo. Ya tenemos todo el equipo necesario para grabar y editar un programa, ¿qué hacemos luego para que otras personas puedan oírlo?

Cómo subir el podcast a Spotify

Podemos subir nuestro podcast a un sitio web para que la gente lo escuche, sin embargo, no sería una decisión lógica, pues la mayoría de personas suelen acudir a plataformas como Spotify, iTunes o iVoox para encontrar podcasts que puedan interesarles.

App de Spotify para móvil. @usefulcollective en Unsplash

Según nos relata Barredo, podríamos contactar directamente con Spotify para poder subir nuestros podcasts, sin embargo, lo más recomendable es registrarse en sitios como anchor.fm, donde se encargarán de distribuir nuestros podcasts automáticamente en las plataformas más populares, lo que termina siendo infinitamente más cómodo.

Lógicamente siempre nos beneficiará tener los podcasts subidos en el mayor número posible de plataformas. De este modo, estaría bien registrarse en lugares como iVoox o Cuonda.

¿Podría ganar dinero?

Respecto a la monetización de los podcasts, la situación es bastante más complicada. Barredo nos explica que éstos no pueden monetizarse en base a las visitas, como sí pasa en YouTube con los vídeos. En este caso, los podcasts cuentan con mediciones como el número de descargas, la cantidad de escuchas o el tiempo que nos han escuchado.

Billetes de euro. @cdubo en Unsplash

Para que quede claro: Spotify no te pagará por las visitas de tus podcasts, al menos por ahora. Teniendo en cuenta eso, la única manera de sacar un beneficio económico de los podcasts es mediante patrocinadores o publicidad.

Ahí ya es más complicado dar consejos, puesto que cada uno tendrá que saber aprovechar sus puntos fuertes para que las marcas decidan invertir en nosotros. Podría tratarse, básicamente, de cuñas o anuncios, un formato que se viene utilizando en la radio tradicional desde hace tiempo.

Para que os hagáis una idea, Barredo con mixx.io gana semanalmente, mediante publicidad, 750 euros contando con: 80.000 escuchas totales, 8 episodios semanales y una cuña publicitaria. Como es lógico, le ha costado años de esfuerzo llegar a ganar eso.

Auriculares. @maltewingen en Unsplash

Barredo ha querido transmitirnos que la constancia es una de las características más importantes si queremos tener éxito con un podcast. También nos recomienda utilizar un lenguaje natural y cercano, consejos bastante comunes en la radio tradicional.

Como has podido comprobar, crear un podcast no requiere de una gran inversión económica, pero es necesario implicarse y ser constante. Esperamos que nuestra pequeña guía te haya servido para saber cómo dar tus primeros pasos en este mundo con tanto potencial. Quién sabe, quizás dentro de unos años la radio acabe desapareciendo casi en su totalidad para dejar paso a este formato.

Noticias relacionadas