Existe una función en Spotify que gusta a muchos, y no es para menos. Your Daily Music o Discover Weekly (Descubrimiento semanal) son características que nos permiten encontrar música según nuestros gustos cada semana. Ahora que Spotify está abriéndose todavía más al mundillo de los podcasts, era de esperar que la firma adaptara estas listas a este formato.

Y así ha sido. Spotify ha presentado Your Daily Podcasts, una playlists que como su nombre bien indica estará destinada a ofrecernos podcasts diarios basándose en nuestros gustos musicales. Exacto, lo hará mediante algoritmos que determinarán cuáles son los podcasts que a nosotros nos podrían gustar para ofrecérnoslos en una playlists diaria.

Esta función en pruebas está lanzándose en varios países a nivel internacional. Desgraciadamente por ahora Your Daily Podcasts no aterriza en España, si bien es de esperar que con el paso del tiempo estas playlists lleguen a los reproductores de los usuarios españoles.

Your Daily Podcasts: escucha podcasts todos los días

Podcasts en Spotify.

Esta lista combina tanto podcasts que los usuarios ya siguen como podcasts que, según los algoritmos de Spotify, les puede gustar a los oyentes. Se valora de forma principal lo que nosotros hemos escuchado y lo que estamos escuchando; dependiendo de qué tipo de música o podcasts hayamos escuchado esta playlists nos ofrecerá determinados podcasts.

Según Emily Rawitsch, directora de diseño de producto de Spotify, la playlists incluirá avances, noticias de pequeño formato y algunos episodios largos de podcasts. El equipo de Spotify no se quiere comprometer a ningún formato o proporción específica de episodios, ya sean largos, cortos, etcétera. No existe tampoco un trato preferente para según qué podcasts como los propios de Spotify.

Pero, ¿cómo se puede determinar qué podcasts le pueden interesar a un usuario basándose en su música? Por ejemplo, se le pueden mostrar episodios de un podcast que el oyente ya está siguiendo o por otra parte se puede recomendar un podcast que siga un tema que este usuario ya sigue. Lo mismo se aplica a los artistas; si un artista que nos gusta participa en un podcast, es posible que esta playlist nos recomiende esos episodios.

Spotify no da pistas acerca del comportamiento de su algoritmo. Los podcasts tienen características únicas que a diferencia de la música hacen que su calificación sea cuanto menos complicada; factores como las voces de los anfitriones, por ejemplo, podrían dificultar la identificación del podcast. Según la misma Rawitsch, Spotify centrará sus esfuerzos en determinar la historia y el comportamiento de los miembros del podcast para "expandirse más" con las recomendaciones, según The Verge.

Como decimos, esta función no está disponible por ahora en España. Llega a EE. UU., Reino Unido, Alemania, Suecia, México, Brasil, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Por otra parte, es de esperar que Spotify active estas playlists a los usuarios españoles, ya que así la firma tiene más campo de expansión en sus esfuerzos por convertirse en una plataforma referente en el campo de los podcasts.

Noticias relacionadas