Uno de los dispositivos más demandados en España son los altavoces Alexa, de Amazon, ya que es un sistema versátil que se adapta al usuario y que ofrece una buena calidad de sonido. Unos dispositivos que parecen que hacen magia, en parte gracias a sus rutinas, de las que te contamos varios trucos para sacarles el máximo partido.

Para facilitar la vida de las personas, Alexa cuenta con la posibilidad de crear rutinas, una función que permite automatizar las tareas que más tiempo ocupan a los usuarios, como programar los electrodomésticos. De esta forma, se puede combinar distintas acciones para que sucedan a partir de una sola interacción. Y es que Alexa es capaz de desencadenar hasta 99 acciones mediante un solo comando de voz.

"Las rutinas pueden ser el secreto mejor guardado de Alexa para muchos clientes, pero la configuración es realmente muy sencilla y animamos a probarlas. En un momento en el que nuestras vidas son más ajetreadas que nunca, se trata de una funcionalidad que ayuda a que las tareas cotidianas sean más fáciles y los días más productivos", comenta Marie Mulot, Country Manager de Alexa en España.

Diferentes rutinas

Una de las principales características de las rutinas de Alexa es que pueden acompañar al usuario en distintos momentos del día y adaptarse a sus hábitos y gustos. Por ejemplo, se pueden crear rutinas para empezar el día, un momento en el que se suele ir con el tiempo más ajustado y en el que cuesta más realizar las primeras tareas.

Nuevos Amazon Echo Chema Flores Omicrono

Por ello, las Rutinas de Alexa pueden ayudar a comenzar la jornada con buen pie, realizando varias acciones consecutivas: encender las luces de la habitación, poner la radio, encender la cafetera, revisar el calendario o, incluso, encender Fire TV y abrir en YouTube un vídeo para entrenar o hacer yoga.

Por la tarde, se puede crear una rutina para que, al salir de trabajar, sólo haya que decir "Alexa, vuelvo a casa" y que ésta encienda el robot aspirador, active el sistema de climatización o active una notificación de voz para avisar de que se está de camino. También se pueden crear rutinas de entretenimiento, es decir, Alexa, en combinación con otros dispositivos, puede hacer que las luces se atenúen, que el Fire TV se encienda o que ponga en marcha el hervidor de agua. 

Cuando el agua esté lista, se puede configurar otra rutina para que al decir "Alexa, es hora de mi infusión”, las luces se enciendan de nuevo y la reproducción se pause. En las últimas semanas, Amazon han presentado nuevas funcionalidades para que las rutinas sean aún más útiles. Por ejemplo, Alexa ahora permite personalizar todavía más la experiencia escribiendo lo que se quiere que Alexa incluya en una rutina personalizada.

Nuevos Amazon Echo Chema Flores Omicrono

Al crear una rutina de 'Buenas Noches', se puede añadir una acción escribiendo: "Canta una nana" o "Cuenta un cuento". Así, además de atenuar o apagar las luces, Alexa cantará una nana o contará un cuento antes de dormir. Para configurar una rutina con una acción personalizada, sólo hay que abrir la app Alexa e ir a Más > Rutinas > + >Añadir acción > Personalizado.

Si se tienen rutinas favoritas configuradas, ahora se pueden compartir con amigos y familiares convirtiéndolas en enlaces URL. Para ello sólo hay que abrir la aplicación de Alexa, acceder a las rutinas y seleccionar la que se desea difundir, para luego elegir cómo se quiere enviar. También se puede editar la configuración de una rutina que se haya recibido, haciendo clic en el enlace de la URL compartida y siguiendo las instrucciones en pantalla de la app Alexa.

Cómo configurar las rutinas

Configurar una rutina de Alexa es sencillo y apenas lleva un rato. Eso sí, es importante destacar que para configurar algunas rutinas necesitas dispositivos Amazon Alexa, como un Echo, un Fire TV, enchufes o bombillas compatibles y una conexión a Internet.

Estos son los pasos a seguir:

· Abre la app de Alexa.

· Abre Más y selecciona Rutinas.

· Selecciona '+' en la esquina superior derecha.

· Selecciona 'Cuando' y sigue los pasos de la app para elegir qué elemento iniciará tu rutina: un comando de voz, un horario, una alarma, etc.

· Selecciona 'Añadir acción' y sigue los pasos de la app para elegir la acción que debe realizar. Puedes configurar varias acciones para la misma Rutina. También puedes seleccionar 'Personalizado' para escribir lo que le pedirías a Alexa que hiciera.

· En 'Desde', selecciona el dispositivo que controla la rutina.

· Selecciona 'Guardar'.

· Si lo deseas, comparte tus Rutinas con otros usando un enlace URL.

Te puede interesar...

Noticias relacionadas