Esta caravana ha sido diseñada para coches como el Tesla Model 3

Esta caravana ha sido diseñada para coches como el Tesla Model 3 Polydrops Omicrono

Omicrono

La primera caravana para coches eléctricos está diseñada para no afectar a la autonomía

El fabricante estadounidense Polydrops ha presentado una caravana para coches eléctricos que soluciona muchos de los problemas asociados con su transporte.

12 febrero, 2021 17:06

Noticias relacionadas

Los coches eléctricos aún no llegan a los primeros puestos en la lista de ventas en España, pero a estas alturas ya parece inevitable que serán los sucesores de los coches de combustión.

Será un cambio difícil por muchas razones, y no hablamos sólo de la necesidad de instalar más cargadores para coches eléctricos en todo el territorio español, ni del tiempo que se tardan en cargar completamente.

Un coche eléctrico tiene unas fortalezas y unas debilidades diferentes a las de un coche de combustión, y los conductores se tendrán que adaptar a ellas. En OMICRONO hemos hablado mucho de una de las ventajas, la increíble aceleración que producen gracias a que los motores eléctricos siempre ofrecen el máximo par motor.

Caravana para coches eléctricos

En cambio, los coches eléctricos tienen una 'kriptonita': el peso. Cuanto más carguemos un eléctrico, el consumo de energía aumenta de manera exponencial, mucho más que con un coche de combustión.

Eso puede ser un auténtico problema; algo tan sencillo como añadir un remolque al coche puede ser imposible en algunos casos si queremos llegar a nuestro destino. Los amantes de las acampadas seguro que están temiendo este futuro.

La caravana para coches eléctricos Polydrops P17A

La caravana para coches eléctricos Polydrops P17A Polydrops Omicrono

Para solucionarlo, la empresa estadounidense Polydrops ha presentado la primera caravana para coches eléctricos, diseñada no sólo para reducir el peso al máximo, sino también para ayudar a atravesar mejor el aire y conseguir consumos más aceptables.

Ese es el motivo detrás del futurista diseño de la P17A, que nos recuerda al del Tesla Cybertruck por los ángulos rectos; detalles como las puertas, que se abren hacia arriba como las puertas 'de gaviota' de un deportivo, también ayudan a esta percepción.

El diseño aerodinámico también se ha trabajado en zonas que no se ven; el suelo de la caravana cuenta con una cubierta que permite reducir el efecto de 'vacío' que se produce en el espacio entre la caravana y el vehículo remolcador, y que hace que el aire nos 'empuje' haciendo necesaria más energía para conseguir la misma velocidad.

Viaja con tu eléctrico

Con todo esto, Polydrops afirma que los 510 km de autonomía de un Tesla Model 3 de gran autonomía se quedan en 394 kilómetros, una reducción mucho menor que la que podemos sufrir con una caravana convencional.

Pese a su reducido tamaño y peso, los creadores de esta caravana afirman que puede servir para vivir con todas las comodidades. En el suelo se monta una batería de ion litio de 2,4 kWh, que puede ser aumentada hasta los 12 kWh, y para recargarlas se incluyen paneles solares en el techo, que pueden llegar a hasta los 520 vatios.

Interior de la caravana Polydrops P17A

Interior de la caravana Polydrops P17A Polydrops Omicrono

El interior de la caravana no sólo está climatizado, sino que ofrece todo tipo de comodidades como una luz LED, altavoces Bluetooth, y varios enchufes incluyendo puertos de carga USB. Incluso es posible instalar un módulo de cocina con un frigorífico y un pequeño horno, que también funcionan usando la batería integrada.

Polydrops espera vender estas caravanas a un precio base de 24.990 dólares, aunque puede subir mucho más si empezamos a añadir más baterías y módulos.

También te puede interesar...