Aún con Miguel Bosé bramando sobre el 5G en España, algunos esperamos con ansia la llegada del 6G, incluso cuando el 5G apenas se está implantando. Algunas firmas como Huawei ya han hablado de dicha tecnología. Incluso Trump, aunque en este último caso más por un tema de populismo barato. Sea como fuere, otras marcas como Samsung ya han empezado a dar su visión sobre el 6G.

La marca ha detallado en un paper la tecnología 6G con importantísimas mejoras, delinando la visión de la firma para el que será el futuro estándar de comunicaciones de la futura generación. Entre otros, habla de fechas incluso; Samsung cree que llegará en el 2028.

Entre otras características, Samsung explica que el 6G tendrá una velocidad de 1000 Gbps, una latencia de menos de 10 milisegundos y una latencia de aire de menos de 100 microsegundos. Sus usos también son impresionantes, como hologramas y realidad virtual en 16K.

El 6G según Samsung

Gráfico de Samsung comparando el 5G con el 6G. Samsung Omicrono

Según Samsung, se empezará a definir la estructura del 6G para el mismo año que viene. "Teniendo en cuenta la tendencia de acelerar el desarrollo de estándares técnicos para cada nueva generación, esperamos que la finalización del estándar 6G y su comercialización más temprana pueda ocurrir tan pronto como 2028, mientras que la comercialización masiva puede ocurrir alrededor de 2030".

La firma asegura que la altencia, la velocidad y la confiabilidad están listas para ver mejoras sustanciales de pasar del 5G al 6G. Según el gráfico, el 6G tendrá el doble de eficiencia energética y tendrá mucha más fiabilidad que el 5G, datos verdaderamente interesantes.

VR en 16K

6G Samsung (1) Samsung Omicrono

La firma surcoreana ha hablado de posibles usos para esta tecnología. La primera que menciona es las tecnologías de realidades, es decir, aumentada, mixta y virtual. Samsung afira que en el caso de la realidad aumentada a una pantalla 8K precisa de 55.3 Mbps y la inmersiva de verdad requiere 0.44 Gbps. Con el 6G podremos llegar a retransmitir 16K VR, algo que la tecnología 5G es incapaz de haer ya que necesita velocidades de enlace descendente de 0.9 Gbps.

Otros casos que menciona son los holograas de alta fidelidad, réplicas digitales de personas, dispositivos, etcétera. Puede parecer algo de ciencia ficción, pero los hologramas ya son una realidad en nuestro día a día. El problema es que necesitan velocidades de varios Tbps y solo la tecnología 6G es capaz de proporcionarlo.

Por si fuera poco, Samsung también sugiere que el 6G se puede usar para fines de Inteligencia Artificial, reduciendo su consumo energético y mejorando las operaciones de transferencia que en ella se den. El problema, como la misma Samsung ha mencionado, es que no veremos esto plasmarse hasta dentro de muchos años, más teniendo en cuenta que al 5G aún le queda recorrido por superar.

Noticias relacionadas