A día de hoy el 4G nos suena tan normal que no podemos concebir nuestra vida sin él. Han tenido que pasar varios años hasta que la conexión 5G ya esté asomando siquiera la patita, y estamos todavía más lejos de que esté en todos nuestros móviles. Parece que al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no le basta con eso y ya pide no sólo la conexión 5G, sino la 6G.

De primeras, esto es estrambótico y más viniendo de un presidente de los EE.UU. Pero es todavía más surrealista cuando nos acordamos de que ha sido él mismo el que ha estado bloqueando a Huawei en el país y a su red 5G, una de las más avanzadas a día de hoy.

Donald Trump lo quiere todo: conexión 5G e incluso 6G

El tweet, concretamente, dice lo siguiente: “Quiero el 5G e incluso la tecnología del 6G lo antes posible en los Estados Unidos. Es, de lejos, más poderoso, rápido e inteligente que el estándar actual. Las compañías americanas deben dar un paso adelante en sus esfuerzos o se quedarán atrás. No hay razón por la que deberíamos quedarnos atrás en esto”.

La verdad es que sí la hay, y es el mismo Trump. Nadie desconoce la guerra que mantienen Huawei y los Estados Unidos, ya que este último ha evitado por todos los medios posibles no sólo que la firma llegue incluso a vender teléfonos en el país, sino que llegue siquiera a implantar su red 5G. Llegó hasta tal punto que después de una investigación inicial, Huawei dejó el país.

Huawei abandona Estados Unidos y se centrará en otros comercios

¿Qué sentido tiene entonces pedir la conexión 5G de esta forma si él mismo la ha bloqueado por activa y por pasiva? La teoría más aceptada es que, tras la presentación de los S10 (entre los cuáles hay un S10 5G), Trump se quedó consternado al ver que Verizon no tenía una red 5G en vivo en la que el dispositivo pudiera funcionar en Estados Unidos todavía. También existe la posibilidad de que el teléfono de Trump recibiera la infame actualización de AT&T que pone un logo de 5G en los teléfonos cuando no son compatibles y se haya comido con patatas este truco publicitario.

5g interent estandar completado

Pero realmente no tenemos que irnos muy lejos para ello: lo que Trump no quiere es que China sea la líder en la innovación del 5G. Se habla de que EE.UU ya ha desarrollado un servicio nacional de 5G, pero está claro que Huawei y China llevan la delantera en este aspecto. Recordemos que Estados Unidos y China están sumidos en una profunda guerra comercial.

Pero no nos olvidemos tampoco de la petición del 6G. Esto claramente es populismo en estado puro ya que es más que probable que ni él sepa qué es una conexión 5G y ya pida el 6G para sus votantes, sin ser consciente de que el 5G perdurará cuando se instaure durante bastantes años, como ha pasado con la conexión 4G. La cuál, por cierto, tiene ya 9 años ya que se empezó a probar y a implementar en 2010.

Entonces, ¿qué ha pasado? Simplemente que estamos ante un presidente ignorante de la tecnología del momento y ha lanzado un mensaje populista sin tener reparo en las consecuencias que tendrían sus palabras. Como le contemos a Trump lo de la neutralidad de la red, el Artículo 13 o el 10G por cable le da un patatús…

Noticias relacionadas