Los números de teléfono no son infinitos, eso deberíamos saberlo. Cuanto más aumenta la población y cuanto más gente compra nuevos números, más hacen falta. No hace mucho que en España el mítico “6” por el que empezaban todos nuestros números acabó siendo destronado por el 7. En otros países pasa igual, y es que se están acabando los números de teléfono en lugares como Japón. ¿Cuál ha sido la solución del país nipón para este problema? Pues… hacerlos más largos.

En Japón se están acabando los números de teléfono: pronto serán más largos

Según adelanta The Verge y los reportes de Japan Times, los números de Japón se están agotando. Hasta ahora, los números de teléfono de Japón eran de 11 dígitos y esto cambiará drásticamente. El ministerio de comunicaciones de Japón planea crear 10 mil millones de números telefónicos de 14 dígitos ya que hay temores de que para el año 2022 se acaben los números de 11 dígitos que hay en el país.

La propuesta ya ha sido aprobada por 3 de los principales teleoperadores del país, NTT Docomo , KDDI y SoftBank. Los números de teléfono se podrán incluir para el año 2021, y aunque esto no significa que a partir de ahora todos los números de 11 dígitos dejen de servir o necesiten ser todos de 14 dígitos, sí que blinda al país ante el agotamiento de estos números.

mujer telefono movil

Estos 10 mil millones de números empezarán por el prefijo “020”, el que se usa ahora mismo para los dispositivos compatibles con el Internet de las Cosas. En 2017 se introdujo este prefijo, y a finales de marzo de este año 32,6 millones de los 80 millones de números 020 del país ya se habían asignado. En el año 2020 en Japón se lanzará la red 5G, lo que la cantidad de dispositivos conectados aumentará, añadiendo más presión si cabe ante el agotamiento de estos números.

Por lo tanto, a nivel práctico, la solución será hacer los números más largos. De todas maneras, este no es un problema aislado de Japón, ya que pasa en otros países. Por ejemplo, en Reino Unido se localizaron reportes de personas que al llamar a ciertas áreas del país necesitaban incluir un prefijo a modo de código de área de 5 dígitos, ya que los números de esas áreas comenzaban a agotarse. Todo esto pasó en 2014, hace no mucho.

Esto se recrudecerá con las redes 5G que vendrán en los próximos años, ya que gracias a estas los dispositivos del Internet de las Cosas se volverán cada vez más comunes y por lo tanto, se necesitarán más números de teléfono. Habrá más países que tendrán que tomar medidas ante la “escasez” de números de teléfono. Para los dispositivos móviles pueden ser todo un incordio, ya que al menos en España tenemos muy arraigada la cifra de los 6 números, y aumentarlos puede ser un problema para determinadas personas.

Imagen de portada | Mika Baumeister en Unsplash

Noticias relacionadas