El estado en el que quedó uno de los Hyundai eléctricos incendiados

El estado en el que quedó uno de los Hyundai eléctricos incendiados InsideEVs Omicrono

Omicrono

No sólo Tesla: dos Hyundai eléctricos echan a arder y la compañía lanza medidas preventivas

El incendio de un Hyundai eléctrico mientras recargaba ha vuelto a poner en evidencia los posibles peligros de las baterías, como ya pasó con los Tesla.

11 junio, 2020 18:46

Noticias relacionadas

A finales de mayo, un Hyundai eléctrico provocó un incendio en Corea del Sur, mientras estaba siendo recargado por su propietario; después de una investigación, el fabricante ha decidido implementar cambios en la gestión de las baterías.

Como los de combustión, los coches eléctricos también pueden ser peligrosos, aunque de otra manera; sus características únicas traen consigo sus propios problemas, contra los que los fabricantes aún luchan.

Que una batería se rompa puede provocar explosiones y un gran incendio, por ejemplo; pero también se han dado casos de coches eléctricos que han echado a arder sin motivo aparente.

El Hyundai eléctrico, protagonista de dos incendios

Tesla es la protagonista de muchos de estos incidentes; no en vano es el fabricante de coches eléctricos más popular del mundo. Pero era inevitable que, conforme el resto de fabricantes vendiesen más modelos eléctricos, empezasen a sufrir los mismos y otros problemas.

En el caso del incendio declarado el pasado 29 de mayo en Daegu, Corea del Sur, la marca protagonista fue Hyundai, cuando un Kona eléctrico entró en combustión, requiriendo la presencia de los bomberos para controlar el incendio, un proceso que tardó nada menos que dos horas.

Después de tanto tiempo en llamas, del coche no quedó mucho. El Kona eléctrico es una versión con baterías del popular crossover de Hyundai, que destaca por su bajo precio: en España se puede conseguir por algo más de 35.000 € sin descuentos; en Corea del Sur es aún más barato: 29 millones de wones, 21.200 €. Aún así, no creemos que eso haya sido consuelo para el propietario, que afirma que había puesto el coche a recargar.

Lo preocupante es que este no es el primer caso similar que afecta a un Hyundai Kona eléctrico. Fue en Canadá donde hace ya un año otro coche similar explotó con una fuerza tal que la puerta de su garaje voló; en su caso, el coche no estaba recargando.

Hyundai toma medidas

El caso de Corea del Sur ha motivado a Hyundai a anunciar que ya ha implementado medidas preventivas para evitar este tipo de incidentes; aunque afirma que cada caso aún está siendo investigado y por lo tanto, no puede llegar a conclusiones exactas, en declaraciones a InsideEVs.

Hyundai Kona eléctrico

Hyundai Kona eléctrico

Aún así, Hyundai ha lanzado una actualización para el sistema de monitorización de las baterías; aunque fue lanzado para mejorar el rendimiento y la longevidad de las baterías, también incluye más herramientas de diagnóstico de las celdas de la batería, para asegurarse de que todo funciona correctamente.

La actualización se puede instalar a través del servicio técnico de Hyundai, y afecta a todos los Kona eléctricos vendidos en el 2019 y a algunos del 2020; todos los nuevos vehículos salen ya de fábrica con la actualización. Aún no está claro de cuándo era el Kona incendiado en Corea del Sur, o si tenía la actualización instalada.