Spotify móvil

Spotify móvil @usefulcollective en Unsplash

Omicrono

Spotify lanza su primer podcast exclusivo en España

Spotify, el servicio de música en streaming por excelencia, se lanza al mercado de los podcast exclusivos con XRey, un repaso a la vida de Juan Carlos I.

19 mayo, 2020 14:28

Noticias relacionadas

Los podcast se han convertido en el pilar informativo y de entretenimiento de millones de personas. Gran parte motivado por la facilidad de grabación que permite realizar un auténtico programa de radio a cualquier persona o grupo de personas desde sus propias casas.

Actualmente existen muchísimas formas donde poder escucharlos. Desde pequeñas apps que son meros lectores de RSS a auténticas plataformas con contenido propio, exclusivo e incluso bajo suscripción.

Aunque en España tenemos el ejemplo perfecto con iVoox, uno de los actores principales a nivel mundial es Spotify. La gigante estadounidense de la música en streaming también apuesta muy fuerte por los podcast y acaba de lanzar XRey, la primera producción en exclusiva.

Como punta de lanza y con juego de palabras incluido, hace una radiografía a la vida de Juan Carlos I. Un contenido que según Toni Garrido y Álvaro de Cózar, los creadores, "no dejará indiferente a nadie".

Discos de música y Spotify

Discos de música y Spotify StockSnap Pixabay | Omicrono

El podcast tiene un total de 10 capítulos y los 2 primeros están disponibles desde hoy en Spotify. Una declaración de intenciones de la plataforma que ha visto multiplicado por 4 el número de usuarios que escuchan podcast en España en el último año.

Una verdadera declaración de intenciones por parte de Spotify que asalta el mercado español por todo lo alto. Además, juega con la ventaja de contar con una parte muy importante del pastel de los servicios de streaming en España. El reclamo perfecto para cualquiera que quiera pasarse a su plataforma.

"La llegada de XRey en exclusiva a nuestra plataforma es otra prueba más de la apuesta de Spotify por los podcast", ha comentado Federica Tremolada, directora general para el sur y este de Europa de Spotify, en el evento de presentación.

Según los datos que maneja la compañía, la plataforma ha superado la cifra de 1 millón de podcast disponibles para sus usuarios en todo el mundo. En cifras, en 2019 las horas de escucha de podcast en la plataforma crecieron un 200% respecto al año anterior. Representando ya el 20% del total de las escuchas en Spotify.

"En solo dos años, Spotify se ha convertido en la segunda mayor plataforma de podcast a nivel mundial", según ha informado la propia plataforma. Y es que, Apple Podcast sigue siendo la reina en países donde la tradición de podcast lleva más tiempo y la marca de Cupertino tiene una cuota de mercado amplia.

Regresando al panorama nacional, iVoox es el rey indiscutible que ha conseguido, a través de su aplicación, colarse en millones de smartphones convirtiéndose casi en un estándar. Esta plataforma cuenta con algunos podcast denominados 'Originales', un concepto muy similar a los podcast exclusivos que ha inaugurado XRey en Spotify.