Población que sale de su área de residencia. A color más cálido, más movimiento.

Población que sale de su área de residencia. A color más cálido, más movimiento. INE

Omicrono

El Gobierno revela cómo se han movido los españoles: el 90% se queda en casa

El INE o Instituto Nacional de Estadística ha elaborado el que es el primer estudio de movilidad de la población a partir de datos anónimos.

20 abril, 2020 16:41

Noticias relacionadas

El Instituto Nacional de Estadística ha lanzado un estudio de movilidad basado en mapas que muestran patrones de movimiento de la población española. En estos tiempos de confinamiento, es vital saber qué personas están respetando el estado de alerta y comprobar el flujo de movimiento de la gente, para así detectar las zonas más proclives a estos movimientos y aislarlas para que el virus no se propague.

Los mapas que ha lanzado el INE son interactivos, y muestran los flujos de movimiento de la población española, especialmente basados en el origen-destino. Además, son comparables con otros mapas, mostrando en cada uno de ellos los patrones de movimiento de la ciudadanía en el estado de alarma.

Los datos han sido recogidos en colaboración con Esri, basándose en datos provenientes de teléfonos móviles que, además, son totalmente anónimos. El proyecto ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y su acceso es totalmente gratuito y abierto.

DataCOVID, mapas interactivos del INE

Comparativa entre mapas.

Comparativa entre mapas. INE

El estudio se ha bautizado como DataCOVID, y se constituye como el primer análisis de movilidad de la población española durante la pandemia. El estudio, además de los mapas, está conformado por todo tipo de datos, con visores tanto de flujos como de evolución de la movilidad. El paper en formato PDF, de nuevo, está abierto a todo el mundo desde aquí.

En general, se publica toda esta clase de información:

  • Población residente en el área (cifras oficiales del Padrón a 1-1-2019)
  • Número de personas que se estima que se quedan en su área de residencia.
  • Número de personas que se ausentan de su área de residencia.
  • Los principales destinos (áreas de movilidad) a los que se dirigen los que salen de su área y cuántas personas se estima que se desplazan a ellos.

Los datos más detallados se ofrecen de forma diaria, solo cuando afectan a 100 personas o más, mostrándolos en mapas diarios con los principales resultados para cada área. El operador de esa misma área proporciona el recuento de números de dispositivos; es decir, se contabiliza como una persona, un smartphone.

"Los operadores calculan para cada teléfono celular, el área de destino, como el área más frecuente dodne se detecta el teléfono durante el período de 10 a 16 horas del día objeto de estudio, siempre y cuando haya estado en ella al menos durante 2 horas. Esta área puede ser la misma área de residencia, cualquier otra incluso ninguna , si la persona se mueve continuamente o si el teléfono está apagado o fuera de cobertura.

Los operadores proporcionan, para cada área de residencia, el número de movimientos a las áreas de destino si este número supera las 10 o 15 unidades, dependiendo del operador, para proteger la privacidad y respetar el secreto estadístico. El INE no recibe, por lo tanto, información de movimiento entre áreas cuando el número de terminales esté por debajo de esa cantidad".

Dispersión de población (izquierda), escasez de movimientos (derecha).

Dispersión de población (izquierda), escasez de movimientos (derecha). INE

Con estos datos, el INE agrega los resultados de cada uno de ellos y obtiene el número total de smartphones que se desplazan de una zona a otra. El organismo eleva estos datos al total de la población, puesto que la idea es estimar cuánta población se mueve, y no el número de smartphones que se desplazan.

Los mapas son muy útiles, ya que se pueden consultar por días, usar sus datos para comparar los de otros días y así comprobar la tendencia de la movilidad en España y dan cifras muy concretas. De hecho, podemos ver comparaciones entre la población que entra y sale de cada área de residencia y destino.

Cualquier persona, con estos mapas, puede usar estos datos para analizar y visualizar los patrones de movimiento. Estos datos son actualizados de forma diaria durante el estado de alarma y durante el período de desescalada de las medidas para control de la pandemia. Además, las cifras son positivas; muestran que más del 90% de los españoles se quedan en casa, respetando el confinamiento.

Los mapas se pueden consultar desde esta app y se pueden ver todos los datos diarios hasta noviembre de 2019, momento en el cual el coronavirus ya empezó a aparecer en los medios de comunicación.