Esquema del uso del combustible de Ford.

Esquema del uso del combustible de Ford. Ford

Omicrono

Diésel basado en aceite de cocina, el nuevo combustible que ya prueba Ford

Ford ha estado probando un nuevo tipo de combustible: diésel basado en aceite de cocina. Una solución ecológica que ha estado testeando en sus furgonetas.

Noticias relacionadas

Si bien se está buscando la electrificación de los vehículos e implementando medidas a nivel de circulación para reducir las emisiones contaminantes que están causando problemas medioambientales, algunos fabricantes están buscando nuevas soluciones para promover el movimiento sostenible. El último ha sido Ford, que ha estado probando el uso de un diésel basado en aceite de cocina.

Hablamos concretamente del Aceite Vegetal Hidrotratado o HVO, que ha estado siendo testeado en ls furgonetas Ford Transit. Este es un combustible diésel renovable que se elabora con aceites usados, incluido el aceite de cocina.

El aceite de cocina ya usado no solo es una buena forma de reutilizar desechos, sino que además es tremendamente accesible; se puede obtener de establecimientos de comida, de cocinas particulares, de restaurantes y en definitiva de todo local que use aceite para sus cocinas.

Diésel basado en aceite de cocina

Ford Transit Custom 2018.

Ford Transit Custom 2018.

Este HVO tiene unos enormes beneficios, ya que reduce hasta en un 90% las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasóleo tradicional. Además, emite menos óxidos de nitrógeno y menos NOx ya que no contiene azufre ni oxígeno. Las empresas comerciales de toda Europa, según explica la propia Ford recogen este tipo de aceites de los locales ya mencionados.

RecOil es una iniciativa de la UE apoyada por la Comisión Europea que trabaja para aumentar las recogidas de estos residuos e impulsar la producción de biodiésel, incluyendo más recogidas domésticas de particulares que tengan esta clase de aceites en sus casas.

Además de reducir las emisiones, el uso de estos aceites tiene otras ventajas; al incorporar residuos de grasas animales y aceites de pescado, este HVO ayuda a los motores diésel a arrancar más fácilmente a bajas temperaturas. Se usa el hidrógeno como catalizador, haciendo que el HVO queme el combustible de forma más limpia y tenga una vida útil más amplia.

Ford ha estado probando el HVO en su motor EcoBlue 2.0 para comprobar si son necesarias modificaciones en el motor para adoptar esta clase de diésel. Las pruebas de Ford han asegurado que no es necesario hacer ningún desarrollo adicional antes de que se puedan usar en las furgonetas Transit de Ford.

Echando gasolina.

Echando gasolina.

El HVO ya está a la venta en estaciones de servicio de Europa, pero su uso no ha sido tan extendido debido a su baja disponibilidad. Principalmente podremos encontrarlo en estaciones situadas en países bálticos y en Escandinavia, ya sea en su forma más pura o como una mezcla con diésel estándar. Otros operadores también han usado estas HVO para fomentar un movimiento sostenible.

Según explica el director general de Vehículos Comerciales de Ford Europa: "Permitir que nuestras furgonetas funcionen con combustible hecho a partir de residuos, incluido el aceite de cocina usado, puede parecer exagerado. Pero usar aceite vegetal hidrotratado es, de hecho, una forma muy real en la que los conductores de las furgonetas Transit y los operadores de flotas pronto podrán ayudar a todos a disfrutar de una mejor calidad del aire".

Origen | Ford