Kobe Bryant en el NYSE

Kobe Bryant en el NYSE Bryant Stibel

Omicrono

La huella de Kobe Bryant en el sector tecnológico: sus grandes proyectos

La muerte de la estrella de la NBA no sólo ha dejado un hueco en el ámbito deportivo también en el tecnológico, donde respaldó a varias empresas.

Noticias relacionadas

Kobe Bryant pasará a la historia por ser uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Tiene un palmarés difícil de igualar en el que no sólo se incluyen premios por su rendimiento deportivo, sino también otros, como el Oscar, que demuestran que Mamba tenía unas profundas inquietudes que le llevaban a ir más allá de la cancha.

La muerte de Kobe Bryant ha sido un duro golpe para muchas personalidades de todo tipo de sectores. Deporte, espectáculos... y también en el mundo de la tecnología, ya que Bryant era especialmente conocido en él por haber formado un fondo de inversión junto al conocido emprendedor Jeff Stibel, el CEO más joven en llevar su empresa al Nasdaq.

Juntos fundaron en 2013 Bryant Stibel Investments, un fondo con el objetivo de respaldar y dar "apoyo estratégico, financiero y operativo" a aquellas pequeñas empresas que tuvieran un enfoque en el que convergiesen tecnología, medios y datos (TMD), así como en industrias como el deporte y el bienestar, explica el memorandum de la propia compañía. Pero, ¿cuáles han sido las empresas que Bryant y Stibel impulsaron desde un primer momento?

All Def Digital

Se trata de una empresa de medios multiplataforma que aprovecha el poder cultural del Hip Hop para hacer crecer su audiencia. La compañía cuenta ya con más de 100 millones de seguidores entre las diferentes plataformas en las que se muestra el contenido así como más de 300 millones de visualizaciones registradas.

Brand Networks

Se trata de una plataforma de publicidad de redes sociales que sirve de intermediario entre marcas y agencias para realizar campañas entre diferentes soportes. Se ha convertido en una de las referencias del mercado norteamericano ya que se ha convertido en el aliado de los equipos de marketing para planificar y automatizar el contenido pago y propio en miles de puntos de contacto sociales. De este modo, las agencias de publicidad han logrado segmentar correctamente los impactos publicitarios  y dar con el mensaje correcto.

Datanyze

En este caso impulsaron esta empresa orientada al análisis y gestión de datos para llevar sistemas de inteligencia artificial al mundo de las ventas. Ofrece información en tiempo real basada en las diferentes variedades tecnológicas y las señales de compra de una empresa. El proyecto resultó tan interesante para el mercado que acabó siendo adquirido por ZoomInfo en 2018.

Kobe Bryany y Jeff Stibel.

Kobe Bryany y Jeff Stibel. BryantStibel

Dysh

Bryant y Stibel se adelantaron a una de las corrientes más populares de Instagram: compartir platos de comida. En este caso se trata de una red social a medio camino entre Twitter y Tripadvisor orientada 100% a los amantes de la comida. "Creado para cambiar la forma en que las personas interactúan con los alimentos", la aplicación permite descubrir, calificar y compartir las escapadas culinarias, de hecho, si se comparte una foto de un plato hay que dar todos los detalles del mismo, para que así otro usuario pueda probarlo en las mismas condiciones. Ha conformado una comunidad de usuario fieles aunque aún no ha impactado con fuerza en España.

FocusMotion

En este caso estamos ante una tecnología diseñada para rastrear y analizar el movimiento humano. Cómo andaba, cuánto, qué esfuerzo hacía. Cuando Bryant Stibel entró como uno de los primeros inversores, decidieron reenfocar la empresa para lograr un algoritmo basado en aprendizaje automático que rastrea el movimiento humano para ofrecer soluciones de recuperación ortopédica basadas en datos que evalúan y monitorean automáticamente a los pacientes pre y postoperatorios.

HouseCanary

Uno de sus mayores éxitos. Esta compañía tecnológica ha logrado revolucionar la inversión inmobiliaria residencial y los ecosistemas de préstamos con productos de valoración de viviendas de nivel profesional. Cuenta con datos de 40 años del sector y su tecnología les ha permitido contar con análisis más precisos que la competencia, lo que le ha hecho ganar valor en el sector. 

Juicero

No tan exitosa fue la inversión en Juicero, una forma de tener zumos recién exprimido de forma fácil que agitó los titulares de medio mundo por su extraño concepto. Se trataba de una máquina de grandes dimensiones que apretaba un sobre relleno de fruta, una excentricidad propia de Silicon Valley que hizo que el proyecto acabase cerrando. Esta especie de Nespresso para zumos levantó muchas críticas no sólo por su elevado coste frente al método tradicional, sino también por la huella medioambiental que implicaba y las dificultades de reciclaje.

Máquina Juicero

Máquina Juicero Juicero

Represent.com

Esta plataforma permite a organizaciones benéficas, personas influyentes y celebridades a elaborar y vender su propio merchandising de forma fácil, rápida y asequible. Se ha convertido en una referencia del sector y nombres como Pew Die Pie o Arnold Schwarzenegger se encuentran entre sus clientes. No sólo permite diseñar prendas personalizadas y venderlas sin necesidad de crear un ecommerce, sino que además las campañas de ejecución están limitadas con lo que el riesgo de pérdidas se reduce.

Reserve

Esta plataforma para reservar mesa en los restaurantes de EEUU alcanzó gran popularidad, hasta tal punto que en 2018 Resy, otra de las referencias del sector acabó comprándola. En España funciona y cuenta con una serie de restaurantes asociados aunque localmente está muy detrás de ElTenedor o la propia Google. 

RingDNA

Se trata de una plataforma de aceleración de ventas internas que se utiliza para aumentar la productividad, entablar conversaciones inteligentes y obtener información predictiva con lo que permite a la empresa adelantarse a las necesidades. El sistema ha conquistado a alguno de los pesos pesados de la industria y compañías como Hewlett Packard Enterprise, Amazon, Lyft o Twilio ya lo han adoptado de forma interna. 

Scopely

En este caso tenemos una empresa enfocada al entretenimiento interactivo y juegos móviles que se ha hecho especialmente popular por sus títulos basados en franquicias con mucho nombre y que han sido capaces de adaptarse al gaming móvil. En general sus títulos son para jugadores casuales y básicos y cuentan con nombres como The Walking Dead, La Ruleta de la Fortuna, Star Trek o WWE. Además, la semana pasada anunciaron la compra de FoxNext Games, con lo que también tendrá títulos con los superhéroes de Marvel.

Shift

Se trata de una plataforma de publicidad social líder en redes para marcas y agencias. Reúne a equipos de datos sociales, publicidad y marketing en un solo lugar para maximizar la eficiencia. Su crecimiento hizo que fuese adquirida por Brand Networks, comentada más arriba.

VIPKid

Esta empresa tecnológica está centrada en conectar a los niños a través de internet con una serie de profesores considerados de élite para que puedan acceder así de forma fácil a los mejores conocimientos de forma asequible. La conversación entre ellos se hace en tiempo real y en inglés, lo que también sirve para una inmersión en el idioma si se accede con otra lengua madre.