Philips ST702

Philips ST702 Philips

Omicrono

Cinco cosas que ya puedes hacer con unos auriculares y jamás lo habrías imaginado

No todo es calidad de sonido en el sector de los auriculares, los dispositivos están aportando novedades cada vez mayores que trascienden a la música.

Noticias relacionadas

El mundo de los auriculares nos sorprende de vez en cuando con tecnologías que nada tienen que ver con mejorar la calidad del sonido. Con la miniaturización de componentes se ha conseguido colocar todo tipo de sensores en auriculares muy pequeños.

Hace no mucho tiempo, los micrófonos y controles se situaban fuera de los auriculares en pequeños cajas del cable. Con la llegada de los true wireless es físicamente imposible y se consiguió incorporar todos los complementos dentro.

Este logro ya no nos sorprende y las marcas siguen queriendo innovar para atraer a compradores hacia sus productos. Los AirPods son los más famosos pero no los únicos en despuntar en nuevas tecnologías.

Eliminar bacterias

Podemos entender que los auriculares estén sincronizados con nuestro smartphone e incorporen ciertas funciones inteligentes. Pero hay otras que jamás se nos hubiera imaginado tener incorporadas en unos de estos pequeños dispositivos.

La que más nos ha llamado la atención es la incorporación de luz ultravioleta dentro del estuche donde guardamos y cargamos los auriculares. Se ha demostrado que este tipo de radiación electromagnética es capaz de eliminar bacterias de todo tipo. Esta técnica se ha aplicado en hospitales para desinfectar zonas sensibles y ahora podemos tenerla en nuestros auriculares.

Radiación ultraviioleta en los auriculares Philips ST702

Hace unos meses, LG presentó unos auriculares true wireless que incorporaban unos emisores de luz ultravioleta en el estuche para eliminar las bacterias. Lo mismo acaba de hacer Philips con los ST702, cada vez que los metamos en la caja un golpe de radiación ultravioleta alanzará a las almohadillas y a la zona de reposo de los auriculares.

Frecuencia cardíaca

Otra de las funciones que tampoco te esperarías encontrar nunca en unos auriculares s la de medir la frecuencia cardíaca. Philips vuelve a ser uno de los primeros en incorporar esta tecnología en uno de sus nuevos productos enfocados en el deporte.

Los Philips SN503 son capaces de medir nuestras pulsaciones cuando los llevamos puestos gracias a su sensor integrado. Según la marca, han conseguido replicar los mismos resultados que una banda colocada en el pecho hasta los 16 kilómetros por hora. Además, se integra totalmente con las principales plataformas de salud como Apple Health Kit, Google Fit, Runtastic o Endomondo.

Philips SN503

Philips SN503 Philips

Refrigeración

Uno de los principales problemas de los auriculares de utilizar auriculares de diadema en verano es el calor que dan en la zona de las orejas y cabeza. Tener almohadillas de cuero (o cualquier otro material) pegados puede resultar muy molesto y HP ha pensado en ello.

Sus auriculares Omen Mindframe, enfocados en el público gaming que se pasa horas delante de una pantalla, incorporan una tecnología de refrigeración activa. Una serie de actuadores termoeléctricos se encarga de enfriar unas rejillas de aluminio situadas bajo las almohadillas generando a la vez un flujo de calor hacia afuera.

Refrigeración líquida en auriculares HP

Temperatura corporal

Para los deportistas, conocer la temperatura corporal también puede ser una excelente manera de medir el rendimiento personal y la intensidad del entrenamiento. Y donde hay una necesidad, hay una empresa capaz de satisfacerla. Aprovechando que los auriculares van insertados en el canal auditivo solo era cuestión de tiempo que a alguien se le ocurriera incorporar un termómetro.

Es el caso de los auriculares Bodytrack, capaces de medir la temperatura corporal en tiempo real al que hay que añadir el consumo de oxígeno máximo (VO2). La compañía británica que los ha desarrollado. Fueron toda una revolución en el CES de Las Vegas de 2017 pero no hemos podido comprobar su alcance tres años después.

Un mayordomo digital

Uno de los principales actores de los asistentes virtuales es Amazon. La gigante fundada y presidida por Jeff Bezos ha conseguido colarse en millones de hogares gracias a su asistente Alexa a través de altavoces inteligentes, dispositivos de todo tipo e incluso de los smartphones.

Amazon Echo Buds.

Amazon Echo Buds. Amazon

En la última tanda de lanzamientos vimos a los Amazon Echo Buds, unos auriculares sin cables que han venido para plantar cara a los AirPods de Apple. Entre sus puntos fuertes tenemos la estrecha integración con Alexa por unos 129 dólares.

En la aplicación de Alexa necesaria para tenerlos sincronizados encontraremos toda la carta de configuraciones disponibles como el ajuste de la cancelación activa de ruido. Además, como parte de las novedades Amazon lanzó funciones de entrenamiento personalizado capaces de iniciarse con solo un golpe de voz en los auriculares.

Al contrario que los AirPods, los Echo Buds son totalmente compatibles con iOS y Android permitiendo funcionar además con los asistentes Siri y Google Assistant. Pero una de sus principales bazas es que podremos invocar a Alexa con el mismo comando que utilizamos en casa: "Alexa, pon una alarma a las ocho", podría ser un ejemplo de comando utilizando nuestra voz.