YouTube

YouTube

Omicrono

YouTube ahora te podrá expulsar, sin motivo alguno

YouTube admite en sus propias políticas de servicio que podrán dejar de proveer soporte a un canal casi sin motivo. Existe una razón, pero es muy ambigua.

8 noviembre, 2019 15:54

Noticias relacionadas

Si eres youtuber o en general tienes una cuenta de YouTube, sabrás los problemas de inestabilidad por los que está pasando la plataforma (sobre todo en el primer caso). Los youtubers, especialmente, siempre tienen la incertidumbre acerca de lo que puede pasar con la plataforma, ya sea desmonetizando vídeos, afectando a sus recomendaciones, etcétera.

También existe un cierto miedo a que por fallos del algoritmo un canal se lleve 3 strikes, es decir, 3 advertencias graves por parte de YouTube que desemboquen en el borrado del canal. Lógico, ya que una simple reclamación de copyright podría desencadenar esta situación.

Pero, ¿y si YouTube decidiera de la noche a la mañana cerrar tu cuenta? Obviamente sería lógico en caso de hacer algo muy grave en la plataforma que violase directamente sus condiciones de servicio. Pero, ¿y si no lo has hecho y te borran el canal? Lo cierto es que sí, puede pasar.

Las condiciones de servicio de YouTube: pueden expulsarte si darte servicio "no es viable comercialmente"

En el tweet del usuario de Twitter @RageGoldenAge podemos ver como, claramente, en uno de los párrafos de los nuevos términos de condiciones y servicio YouTube especifica que pueden expulsarte de la plataforma por no ser "viable comercialmente" el darte servicio. Concretamente, el párrafo en las condiciones de servicio de YouTube en español se traduce así:

"YouTube podrá cancelar tu acceso o el acceso de tu cuenta de Google al Servicio (en parte o en su totalidad), si determina razonablemente que prestarte el Servicio deja de ser comercialmente viable".

De por si nos encontramos con una declaración de intenciones de YouTube asegurando que, si ellos lo quieren, pueden restringir tu acceso a la plataforma. El problema es que el motivo que dan es demasiado ambiguo, ya que no especifican en qué términos comerciales un canal ya no merece ser provisto de servicio. En resumidas cuentas, esto puede ser una forma simple de decir que si YouTube lo considera óptimo pueden expulsarte de la plataforma sin más.

Este párrafo ya se puede encontrar en las condiciones de servicio en español, siendo estos cambios del mes de julio de este mismo año. El problema es que a diferencia de otras normas del servicio, esta no tiene una especificación clara como tal. De nuevo, ¿cuándo nuestro canal podría dejar de ser viable comercialmente para YouTube? ¿Violaríamos las condiciones de servicio?

YouTube da soporte y servicio a multitud de canales que o tienen una actividad mínima o directamente están abandonados, ya que a fin de cuentas se necesita una cuenta de Google. La especificación es tan ambigua que un canal podría verse cerrado con la excusa ya mencionada y que Google no tuviera que darte una razón de peso. Existe mucha incertidumbre en lo que el futuro se refiere para muchos canales, por lo que este no es sino otro motivo más por el que preocuparse.