BBC y Tor.

BBC y Tor.

Omicrono

La BBC publica una página de noticias en la 'deep web' para evitar la censura

Noticias relacionadas

La censura gubernamental es un problema que adolece en muchos países. China ha sido uno de los ejemplos más prolíficos; la censura del gobierno chino es tal que ha provocado titulares hablando de qué se puede contar en dicho país y qué no. En esta situación las noticias internacionales no pueden llegar a los ciudadanos, ya que están siendo bloqueadas por dichos gobiernos. La BBC tiene una solución polémica: la "deep web".

La "deep web" es un método muy usado por muchas personas para acceder a lo que estos gobiernos esconden. El rincón oscuro de Internet que a simple vista no vemos y que congrega actos delictivos como el tráfico de pornografía infantil, tráfico de armas, etcétera. Ahora, la cadena de noticias creará un portal internacional para dar noticias en dicho lugar.

El objetivo es pasar por debajo de la censura; ofrecer a los ciudadanos de esos países una forma (clandestina en muchos casos) de acceder a lo que ocurre en el mundo. Tanto es así que para usar dicha web necesitaremos el navegador Tor, que nos permite navegar por estos rincones de Internet.

La nueva web de noticias internacional de la BBC estará en la "deep web"

Xi Jinping, presidente de China.

Xi Jinping, presidente de China. Reuters

Esta web será un espejo de su web actual de noticias, pero alojada en la "deep web". Se puede acceder a ella usando el navegador Tor usando este enlace:

Una vez accedemos a Internet con Tor, la ubicación y la identidad del usuario que navega quedan ocultas tras unas capas de cifrado. Usualmente estos gobiernos bloquean las noticias internacionales debido a que son contrarias a sus ideales y por lo tanto los ciudadanos que intenten "hurgar" en estas noticias pueden ser castigados.

Con Tor los usuarios podrán acceder a esta web de forma anónima y a webs que están ocultas. Si bien es cierto que la "deep web" es asociada en numerosas ocasiones a actos delictivos como los ya mencionados, se usa como una amplia plataforma para el activismo clandestino. Estas plataformas son frecuentadas por usuarios víctimas de estos regímenes, activistas y periodistas que quieren evitar la censura.

Según la BBC todos los usuarios que lo deseen podrán acceder a otros servicios del portal en idiomas extranjeros, como BBC Arabic, BBC Persian o BBC Russian. Desgraciadamente no incluye el visor BBC iPlayer dedicado al streaming.

La BBC señala en su anuncio a varios países en los cuáles el contenido del medio está bloqueado, siendo estos China, Irán y Vietnam. El medio asegura que este movimiento alude al compromiso "de BBC World Service de proporcionar noticias confiables en todo el mundo".

Origen | BBC News.