TFiR en YouTube

Omicrono

Richard Stallman, el padre del software libre que defendió la pedofilia

17 septiembre, 2019 13:39

Noticias relacionadas

La historia de la tecnología y la informática está repleta de genios que supieron anticiparse al resto y vislumbrar cómo sería el futuro de la humanidad. En sus tiempos, había gente que se reía de ellos por pasar tanto tiempo frente al ordenador. Curiosamente, a día de hoy todos dependemos en gran parte de la tecnología.

Eso sí, ser un genio no implica que tengas razón en todo lo que haces. John McAfee es el mayor ejemplo de lo que decimos. Éste pasó de crear un antivirus a ser sospechoso de asesinato. En una vida repleta de polémicas, hace poco aseguró que desvelaría la identidad del creador del Bitcoin, aunque no hemos vuelto a saber nada más de él.

En este artículo venimos a hablaros de una persona con un perfil similar: Richard Stallman. Una figura de gran relevancia en el mundo de la informática que acaba de dimitir como presidente de la Free Software Foundation, además de renunciar a su puesto en el MIT, debido a escándalos sexuales. Os contamos más sobre su vida y ese último incidente.

Richard Stallman deja el MIT y su propia fundación

Stallman es, para muchos, un pionero en el terreno de la informática. Éste es conocido como uno de los padres del software libre, de hecho, fundó la Free Software Foundation en 1985. 

Fundación de la que era presidente hasta ahora, ya que acaba de dimitir tras casi 35 años en el puesto. También ha abandonado su plaza como científico en el MIT. En su propio sitio web, Stallman justificaba su decisión debido a "presiones" sobre el MIT y sobre sí mismo por "malentendidos". ¿A qué "malentendidos" se refiere?

Defendiendo la pedofilia

Ese "malentendido" o escándalo saltó cuando Selam Jie Gano, una alumna de ingeniería del MIT, publicaba en Medium un artículo pidiendo la expulsión de Stallman de la universidad. Y lo hacía mostrando unos correos electrónicos en los que Stallman defendía a un profesor del MIT acusado por asalto sexual a una menor.

En dicho email, Stallman dice que el término asalto sexual es "vago y resbaladizo", además de añadir que el escenario "más plausible" es que la chica "se presentara como totalmente dispuesta".

En la misma cadena de correos, el gurú del software afirmaba que es "moralmente absurdo" definir una violación en base a "detalles menores" como en qué país se encontraba la víctima o sobre si ésta tenía 17 o 18 años.

@profwicks en Unsplash

No obstante, no es la primera vez que Stallman es protagonista de polémicas de este tipo, tal y como recoge The Daily Beast. Según el medio citado, Stallman ha compartido en su web personal docenas de publicaciones a favor de legalizar la pedofilia y la pornografía infantil durante los últimos 15 años.

En una de esas publicaciones decía "creo que todas las personas de 14 años o más deberían participar en el sexo". También escribió "soy escéptico ante la afirmación de que la pedofilia voluntaria daña a los niños". Y así una infinidad de textos similares en los que Stallman mostraba su punto de vista sobre la pedofilia, lo que ahora le ha pasado factura en su trayectoria profesional. 

¿Caerá alguien más?

Parece que Stallman ha abandonado el MIT y su propia fundación para evitar generar más revuelo en ambos lugares. No obstante, el prestigioso MIT también está envuelto en sus propios problemas.

Según una investigación del The New Yorker, el MIT recibió donaciones millonarias de Epstein, la firma que en su día perteneció a Jeffrey Epstein, un depredador sexual multimillonario que falleció el pasado 10 de agosto.

Al día siguiente de publicarse dicha información, Joi Ito, director del MIT Media LAB, renunció a su cargo, acción a la que ahora se suma Stallman. Dimisiones que podrían no ser las últimas en lo que parecen tiempos oscuros para el MIT.