TikTok-3

TikTok-3

Omicrono

TikTok, la app del momento entre los jóvenes, recopiló datos de menores de manera ilegal

TikTok recopiló datos de menores y debe pagar una multa millonaria, según el acuerdo con las autoridades estadounidenses al que ha llegado la app.

28 febrero, 2019 10:01

Hace ya mucho tiempo que los jóvenes no están en Facebook; ahí es donde están sus abuelos. También hace mucho que dejaron de publicar memes en Twitter, e Instagram es demasiado nicho para algunos. No, el servicio que realmente está atrayendo a los más jóvenes no es otro que TikTok, una red social basada en el vídeo y en ofrecer contenido rápido y adaptado al móvil.

A diferencia de otras redes sociales, en TikTok el texto es lo de menos: lo importante es el vídeo. Aprovechando que cualquier móvil moderno tiene una cámara decente, permite a los usuarios subir vídeos cortos, ya sea con música o sin ella, de cualquier tipo. Desde números de baile, hasta chistes y “sketch”, pasando por simples “vlogs” en los que los usuarios cuentan su vida. La app no se anda con florituras, y los vídeos ocupan toda la pantalla; sólo tenemos que deslizar para conseguir un nuevo vídeo.

Es esta simplicidad y este contenido tan directo lo que ha atraído a los menores; hasta se ha convertido en una seria amenaza para otras redes sociales. Facebook, por ejemplo, no ha dudado en copiar descaradamente el estilo de TikTok con Lasso, una app que apenas tiene nada propio que ofrecer. Aunque TikTok en realidad no es nuevo: empezó como Douyin, una app centrada en el mercado chino, hasta que se fusionó con Musical.ly para crear el TikTok que conocemos.

Facebook copia por completo a TikTok

TikTok recopiló datos de menores y recibe una multa millonaria

Pero ¿es TikTok una app segura? Es lo que muchos padres se han preguntado cuando han visto a sus hijos grabar vídeos con esta app y publicarlos para que todo el mundo los vea. Ahora este servicio acaba de recibir un duro golpe en EEUU, donde la FTC (la federación de comercio) les ha impuesto la mayor multa hasta ahora por violar la privacidad de los menores de la historia.

TikTok tendrá que pagar 5,7 millones de dólares por recopilar información y datos de usuarios menores de 13 años; de esa manera, vulneró la COPPA, la ley que protege a los niños estadounidenses en Internet. Esta ley requiere a las apps y páginas web el consentimiento de padres o tutores para usuarios menores de 13 años.

TikTok-4

TikTok-4

Otros servicios como Facebook también se han visto afectados por esta ley, aunque en su caso prefirieron evitar problemas simplemente instaurando una edad límite para acceder al servicio; aunque Facebook también se ha centrado en los usuarios menores de edad con apps y servicios propios. Es algo que TikTok simplemente no puede hacer, ya que su base de usuarios es mucho más joven.

Por eso, y como parte del acuerdo con la FTC, TikTok ha decidido dividir a los usuarios más jóvenes del resto. A partir de ahora, la app pedirá la fecha de nacimiento. Los usuarios que sean menores de 13 años no podrán publicar vídeos en la red, aunque podrán seguir grabándolos con la app. Además, podrán seguir viendo vídeos, pero estarán seleccionados para evitar que vean vídeos de temática adulta.

El cambio provoca el caos entre los más jóvenes

El cambio ha llegado de manera repentina, y ya está provocando el caos. Usuarios mayores afirman haberse quedado con la versión limitada de la app por haber puesto mal la fecha de nacimiento; estos usuarios tendrán que demostrar que son mayores de edad con una identificación, pero por el momento no hay manera de presentarla.

TikTok-1-1

TikTok-1-1

En Europa, la edad mínimo de consentimiento para gestionar nuestros datos está entre los 13 y los 16 años; el gobierno de cada país puede elegir la edad que crea conveniente, pero para evitarse problemas, muchas apps prohíben el uso a menores de 16 años, como hizo Whatsapp en 2018.