Piratería.

Piratería. E+/Getty Creative

Omicrono

Cierran la plataforma de canales pirata IPTV más famosa

19 septiembre, 2019 12:59

Noticias relacionadas

Los canales pirata IPTV están siendo cada vez más populares en nuestra sociedad. Muchos usuarios optan por estas prácticas agenciándose canales de retransmisión ilegal a través de Internet con costes muy baratos que obviamente son más rentables que los canales de pago oficiales.

Es posible que si eras uno de estos usuarios que consumía contenido desde canales pirata IPTV no tengas señal de ningún tipo. Tiene su explicación: una de las plataformas más famosas de reventa IPTV ha sido clausurada.

Las autoridades italianas, tal y como informa ADSLZone han desarticulado una de las mayores redes de IPTV del mundo. Era tan grande que estaba dando servicio a unas 700.000 personas. El portal en cuestión era Xtream Codes, el cuál ofrecía IPTV pirata a un coste irrisorio.

Xtream Codes, una de las plataformas de canales pirata IPTV cierra sus puertas

Tal y como adelantan ADSLZone y Reuters este portal constaba de 2 modalidades de pago: 'Professional' y 'Minimal'. Como sus nombres indican estos servicios iban en función del contenido que ofrecían; mientras que Professional te daba acceso a contenido prácticamente ilimitado por 59 euros al mes, Minimal estaba más recortado pero costaba unos 15 euros al año.

El modus operandi de la página consistía en ofrecer IPTV pirata a empresas como hoteles o restaurantes. Estos podían crear su propio servidor IPTV a través de Xtream Codes y así ofrecer el contenido pirata, obviamente sin pagar nada a los dueños originales del contenido. La operación que se ha centrado en acabar con el portal ha desembocado en la desactivación de la página web.

Estas redadas han sido llevadas a cabo en Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Grecia y Bulgaria. Se han realizado por las agencias de la Unión Europea Europol y Eurojust en conjunto para acabar con esta red de distribución de contenido ilegal.

Piratería

Piratería

Según la Guardia di Finanza de Italia Xtream Codes suministraba contenido a unos 700.000 usuarios, y la misma web afirmaba dar soporte a 50 millones de clientes con más de 18.000 servidores. Si bien la web fue fundada por 2 estudiantes la policía italiana asegura que se han identificado al menos a 25 personas gestoras de la web.

Los responsables del servicio usaban descodificadores pirata para obtener las imágenes que luego transmitían a los canales pirata IPTV de forma ilegal. La organización tenía presencia a nivel internacional, y además de las detenciones en Italia se han sucedido otras por Europa en pos de acabar con la plataforma.

El acceso a este tipo de canales es muy sencillo; si bien podemos acceder a listas de canales totalmente gratuitas y oficiales, podemos también comprar listas de canales pirata en tiendas online mayoritariamente asiáticas. El precio 'Minimal' de Xtream Codes es solo uno más de los costes bajísimos que se manejan en estas plataformas de canales piratas y que incitan a los usuarios a consumir esta clase de plataformas.

Sin embargo, existen (y existirán) muchas más plataformas de este estilo. Si eres consumidor de este tipo de plataformas, te instamos a que consumas contenido de forma legal; por el bien de los creadores de contenido y por la estabilidad que ofrecen estas plataformas oficiales.