Starlink.

Starlink.

Omicrono

En menos de un año podrás navegar usando miles de satélites

23 octubre, 2019 15:59

Noticias relacionadas

Nuevas promesas bajo el brazo por parte de Elon Musk. El carismático magnate sudafricano ha vuelto a la palestra anunciando desde SpaceX que su red de satélites conectados a Internet comenzará a ofrecer servicios de banda ancha a clientes el año que viene.

Concretamente, la red comenzará a cumplir su propósito a medidados del año 2020, según las declaraciones de SpaceX. La firma asegura que aún deben completar de 6 a 8 lanzamientos, con unos 60 satélites en cada uno, para que el servicio pueda funcionar con normalidad. Así lo afirmó la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell en una mesa redonda en Washington DC según SpaceNews.

La red de satélites conectados a Internet conocida como Starlink es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa de Elon Musk. Su objetivo es lanzar miles de satélites pequeños que puedan transmitir Internet a la superficie, pudiendo ofrecer una cobertura global.

La red de satélites Starlink comenzará a funcionar el año que viene

Starlink

Según un portavoz de la compañía en un comunicado en referencia a una solicitud de SpaceX a la Unión Internacional de Telecomunicaciones:

"A medida que aumenta la demanda de un Internet rápido y confiable en todo el mundo, especialmente para aquellos en los que la conectividad es inexistente, demasiado costosa o poco confiable, SpaceX está tomando medidas para escalar de manera responsable la capacidad total de la red de Starlink y la densidad de datos para satisfacer el crecimiento anticipado de los usuarios necesidades".

Los planes de SpaceX son poner en órbita unos 42.000 satélites. Hasta ahora, SpaceX solo ha lanzado unos 60 satélites en un lanzamiento realizado en mayo, y de esos 60 3 fallaron alguna vez que otra en cuanto llegaron a la órbita. Además, SpaceX retiró 2 satélites de la órbita para demostrar que SpaceX tiene la capacidad de eliminar estos satélites del proyecto si fuera necesario.

Afortunadamente el resto de satélites están a alturas bastante altas y parecen estar funcionando; así lo demostró esta semana Elon Musk tuiteando usando esta misma red. 

Aunque SpaceX haya prometido que el servicio comenzará a dar Internet a mediados del año que viene, todavía es pronto para pensar que automáticamente todas las personas del mundo podremos disfrutar de Internet mediante Starlink. SpaceX necesita acabar el desarrollo de un dispositivo que los usuarios podremos usar para recibir señales de banda ancha de los satélites.

Además, SpaceX aún necesita averiguar cómo implementarán el servicio. No se sabe si se ofrecerá directamente a los clientes o si en ciertos países necesitaremos suscribirnos a este mediante proveedores de comunicaciones de terceros. También se debe establecer un precio, el cuál podría no ser precisamente barato. Tal y como dice la misma Shotwell: "Este es un negocio muy diferente para SpaceX. Está aprovechando la tecnología espacial, pero es un negocio de consumo".

Via | SpaceNews