Satélites Starlink

Satélites Starlink

Omicrono

Así se ven los satélites de Internet de SpaceX desde la Tierra

Se han podido ver los satélites de Internet que SpaceX lanzó al espacio desde el cielo nocturno, y es un espectáculo digno de verse.

25 mayo, 2019 10:06

Noticias relacionadas

Hace no mucho, SpaceX hizo (otra vez) historia: mandó 60 satélites de Internet dedicados a proveer de Internet a todo el planeta como parte del proyecto llamado Starlink. El lanzamiento tuvo éxito que hace realidad lo que hasta ahora se creía que era una loca idea.

Pero esta misión, además del hito de poder realizar una “constelación” de satélites de SpaceX, nos ha dejado una bonita visión para el recuerdo. Se han podido avistar desde el cielo nocturno la fila de satélites de Internet, mostrando una bella imagen que merece ser vista.

Los satélites de Internet de Starlink, en el cielo nocturno

En el vídeo de poco más de 30 segundos podemos ver cómo se mueven esta fila de 60 satélites. El rastreador satelital con base en Países Bajos Marco Langbroek y un explorador del cielo nocturno ya han podido visualizar los satélites en el cielo de la noche. Afortunadamente, estos exploradores tuvieron a bien grabar el bello fenómeno.

Langbroek publicó el vídeo en su web, contando al menos 56 objetos en el cielo. Los satélites de Internet se pueden ver en fila casi india, sobrevolando en órbita como un rastro de luces brillantes, como una cadena de perlas. SpaceX lanzó los satélites a una órbita inicial de 273 kilómetros y se dirigen a una órbita final de 550 kilómetros hacia arriba.

Satélites Starlink 2

Satélites Starlink 2

Para avistar los satélites según Langbroek, usó la altitud de despliegue de SpaceX y la inclinación orbital del objetivo (el ángulo de la órbita con respecto al ecuador) para así estimar cuándo aparecerían los satélites en el cielo la noche del viernes del 24 de mayo de 2019. Según escribe Langbroek en su web: “Mi órbita de búsqueda no resultó tan mala: muy cerca en la trayectoria del cielo, y con los objetos pasando unos 3 minutos antes de las predicciones. ¡Y qué vista tan ESPECTACULAR fue!”.

Langbroek también deja claro que esta visión de los satélites no durará mucho. “En los próximos días, el ‘tren’ de objetos realizará 2-3 pases cada noche. A medida que maniobran activamente con sus propulsores de iones, estarán más dispersos con cada pase, por lo que el ‘tren’ probablemente se disipará rápidamente”.

Cada satélite Starlink está equipado con propulsores iónicos Krypton para ajustar su órbita. Usarán estos propulsores para que, con el tiempo, estos satélites se vayan separando. Este es solo el inicio de Starlink, ya que SpaceX tiene como objetivo lanzar 12.000 satélites en total para el proyecto. Para tener una cobertura “menor” se necesitan 400 satélites y para una moderada, 800. Por lo que si esperabas que con este lanzamiento podrías tener Internet ya, tendrás que esperar.

¿Os imagináis ver 12.000 satélites brillando en el cielo?