starlink spacex 4

starlink spacex 4

Tecnología

SpaceX lanza con éxito sus 60 primeros satélites para proveer Internet a todo el planeta

Los primeros satélites que darán Internet de SpaceX han sido lanzado sin problemas, para crear una red que cubra el planeta constantemente.

24 mayo, 2019 08:33

Noticias relacionadas

Uno de los proyectos más importantes de SpaceX acaba de dar comienzo. Starlink será una “constelación” de satélites que permitirá ofrecer conexiones a Internet de alta velocidad sin necesidad de cables; un concepto que hasta ahora sólo era eso, una idea, pero que hoy ha empezado a hacerse realidad.

Puede que el objetivo último de SpaceX sea llegar a Marte, pero para conseguirlo hace falta mucho dinero; más incluso del que tiene Elon Musk, uno de los hombres más ricos del planeta. El plan es conseguir ingresos aprovechando la tecnología desarrollada para otras cosas; como por ejemplo, cohetes para enviar material y astronautas a la Estación Espacial Internacional. O en el caso del proyecto Starlink, vender acceso a Internet.

Los primeros satélites que darán Internet de SpaceX

starlink spacex 1

starlink spacex 1

Ahora SpaceX ha cumplido las expectativas con el lanzamiento de los primeros 60 satélites que formarán una enorme red orbitando la Tierra. Parece una gran cifra, pero en realidad no son tantos; estos satélites son pequeños y muy especializados, puestos en órbita en un “racimo” instalado en el morro de un cohete Falcon 9. Una visión que el propio Musk reconoce que es algo extraña, pero necesaria para probar un nuevo método para desplegar satélites sin mecanismos complejos.

starlink spacex 2

starlink spacex 2

Una vez que llegó a la altura correcta, este paquete se separó y a continuación todos los “microsatélites” harán lo propio, cada uno en una órbita diferente. 60 satélites que en realidad son sólo el principio: se espera que el proyecto Starlink esté compuesto de aproximadamente 12.000 satélites similares; 4.409 en una órbita elevada y otros 7.518 satélites en una órbita más baja.

starlink spacex 3

starlink spacex 3

El problema del Internet por satélite es que estos aparatos orbitan a altas velocidades y no cubren mucho espacio durante mucho tiempo. La solución de Starlink es contar con muchos satélites, para que siempre haya uno situado en nuestra localización cuando lo necesitemos.

Este lanzamiento es por lo tanto sólo el principio, y muy pronto se producirán más. Y es que para obtener la licencia de proveedor de Internet de la Federación de Comercio de los EEUU, SpaceX se verá obligada a lanzar al menos la mitad de los satélites en los próximos seis años. No cuentan los primeros satélites de prueba que la compañía puso en una órbita más baja, así que estos 60 son los primeros que pondrán la base del proyecto.