X-57 Mod II

X-57 Mod II NASA

Omicrono

El primer avión de la NASA totalmente eléctrico que pondrá a prueba nuevas tecnologías

7 octubre, 2019 15:29

Noticias relacionadas

Pronto entrará en fase de pruebas el primer avión de la NASA experimental (o avión X) totalmente eléctrico: el X-57 Mod II. Este avión ya ha llegado al Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en California y ya está listo para someterse a una serie de pruebas.

Estos aviones X son los que usa la agencia espacial para probar diversas tecnologías. Son aviones de carácter experimental, y no existen solo aviones; la NASA también experimenta con cohetes y en ellos prueba nuevas tecnologías que se podrán ver en modelos "oficiales" a futuro.

En el caso del X-57 Mod II la NASA desea probar, entre otras cosas, su sistema de propulsión eléctrica. Según la NASA, con estas pruebas pretende compartir "lecciones valiosas aprendidas en el camino [...] ayudando a informar sobre el creciente mercado de las aeronaves eléctricas".

El primera avión de la NASA eléctrico está en fase de pruebas

Estas pruebas se realizarán en tierra y servirán como preámbulo para las siguientes fases del proyecto. Eventualmente el avión realizará pruebas de vuelo pero por ahora se quedará en tierra. La NASA no ha especificado cuando se realizarán estos cambios de fase, pero las siguientes configuraciones (Mod III y Mod IV) tendrán alas, a diferencia del modelo actual.

Según Tom Rigney, gerente del proyecto X-57:

"La entrega del avión X-57 Mod II a la NASA es un evento significativo, que marca el comienzo de una nueva fase en este emocionante proyecto del avión X eléctrico. Con el avión en nuestra posesión, el equipo X-57 pronto realizará extensas pruebas en tierra del sistema integrado de propulsión eléctrica para asegurar que la aeronave esté en condiciones de aeronavegabilidad. Planeamos compartir rápidamente lecciones valiosas aprendidas en el camino a medida que avanzamos hacia las pruebas de vuelo, ayudando a informar sobre creciente mercado de aeronaves eléctricas ".

Esto no es palabrería publicitaria sin más; la NASA compartirá todos los conocimientos que vaya adquiriendo sobre este sistema de propulsión eléctrica. En última instancia la agencia espera poder ayudar a desarrollar estándares de certificación para aeronaves eléctricas, incluyendo los cada vez más conocidos como "coches voladores". Esto es debido a que estos vehículos de "movilidad aérea urbana" pueden despegar y aterrizar de forma vertical, por lo que la NASA los añadirá a estos sistemas de certificación.

Via | Engadget