Jeffrey Arguedas Agencia EFE

Omicrono

Cómo evitar que nos llegue propaganda electoral al buzón

21 septiembre, 2019 17:03

Noticias relacionadas

Los ciudadanos españoles tendrán que acudir otra vez más a las urnas durante el próximo 10 de noviembre. Hablamos de nada más y nada menos que las cuartas elecciones generales en tan solo cuatro años. 

Como era de esperar, muchos españoles están cansados de dicha situación. En este sentido, incluso se ha viralizado una campaña en contra del derroche de los partidos políticos en propaganda electoral, los usuarios protestan en la red con la frase "¡No en mi buzón!".

Nosotros venimos a abordar este problema de un modo algo más práctico. Aunque mucha gente lo desconozca, hay maneras de evitar que nos envíen la propaganda electoral al buzón de casa. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Adiós a la propaganda electoral en tu buzón

Con cada elecciones los partidos políticos derrochan millones de euros en propaganda electoral, un gasto totalmente innecesario desde el punto de vista de muchos ciudadanos. Nosotros también lo opinamos así, ya recibimos bastante propaganda a través de múltiples canales, así que os vamos a contar cómo dejar de recibirla en el buzón.

Pxhere

Os adelantamos que el proceso es de lo más sencillo, aunque será necesario que contéis con un certificado digital o la llamada Cl@ve que os permita verificar vuestra identidad a través de la red. A continuación los pasos a seguir:

1. En primer lugar tendremos que acceder al sitio web habilitado por el INE para exclusión/inclusión en las listas de envío de propaganda electoral. Entra pinchando aquí.

2. A continuación deberás dirigirte a la zona derecha de la web, donde pone "Acceder". Como decíamos antes, ahí deberás identificarte utilizando tu certificado digital o Cl@ve.

propaganda electoral

propaganda electoral

3. Tras identificarte correctamente observarás una pantalla en la que aparecen varios datos personales tuyos, aunque lo que nos importa es el apartado final "Aparición en copias para partidos políticos". Si recibes propaganda en tu buzón debería ponerte "INCLUÍDO (Por defecto)".

4. Tendrás que hacer clic justo debajo, donde se lee "Para solicitar la inclusión/exclusión en las copias para partidos pulse aquí".

5. Al hacerlo verás cómo aparece un cuadro justo donde antes solo ponía "INCLUÍDO", aunque ahora podrás modificar el estado. En nuestro caso, pincharemos en "EXCLUÍDO" y después en "Enviar solicitud" para que nos quiten de la lista.

Una vez realizados estos pasos, dejarás de recibir propaganda electoral en tu buzón. También podrás imprimir un justificante en el que se detalla tu petición para ser excluido.

Cabe recalcar que tu solicitud tendrá un efecto permanente, por lo que si, en algún momento, quieres volver a recibir propaganda, tendrás que realizar el proceso a la inversa. ¡Esperamos haberte ayudado!