senado

senado

Omicrono

Aprobada la ley que permite espiar en redes sociales para enviarnos spam

La mayoría de partidos del Senado ha aprobado la ley de spam político en el móvil, que permite crear perfiles ideológicos.

22 noviembre, 2018 13:52

Noticias relacionadas

Hay más información personal de ti en Internet de lo que probablemente te des cuenta. No solo por los datos que voluntariamente has dado en las webs que usas; sino también por cómo te comportas en redes sociales.

Existen empresas que usan esa información para influir en elecciones de todo el mundo; es algo que se hizo evidente con el escándalo de Cambridge Analytica, una compañía que usó datos obtenidos de Facebook para crear anuncios personalizados que ayudaron a Donald Trump a ganar las elecciones.

La ley de spam político en el móvil sale adelante

Ahora un caso semejante no solo será posible en España, sino que incluso será legal. Así lo asegura la nueva ley de “Protección de Datos” presentada por el PSOE, y que hoy ha sido aprobada por la mayoría de los partidos políticos del Senado.

La nueva ley regulariza una práctica que los propios políticos creen que ya se está realizando; la de obtener información de redes sociales con el objetivo de crear propaganda política personalizada y más eficiente. En otras palabras, para recibir spam telefónico y anuncios en páginas web adaptados a nuestras creencias políticas.

cambridge analytica votos 2

cambridge analytica votos 2

Los ciudadanos tendrán derecho a solicitar que no les envíen propaganda de esta manera; pero por defecto los partidos tendrán libertad para contactar con cualquier persona de esta manera. Esta es una práctica que está prohibida para las empresas, pero cuya prohibición no se aplicará a los partidos.

De esta manera, los partidos podrán tener una lista de ciudadanos y su perfil ideológico; que podrán usar sin nuestro consentimiento expreso para enviarnos mensajes por SMS, Whatsapp, correo electrónico, o redes sociales. Claro, que el mero hecho de que exista una lista semejante ya puede ser preocupante, dejando de lado su propósito original.

Los partidos intentan justificar el apoyo a la ley

También es preocupante el apoyo total de la mayoría de partidos políticos. El texto llegó al Senado a proposición del PSOE, pero no recibió ninguna enmienda de ningún partido. Sólo cuando saltó la polémica sobre lo que era posible con la ley algunos partidos intentaron distanciarse de ella.

facebook espia recopilacion de datos

facebook espia recopilacion de datos

El PSOE intentó presentar la ley como una regularización de una práctica existente, y que iba a ofrecer más garantías a los ciudadanos. Por su parte, Podemos y Ciudadanos se han escudado en que no sabían qué es lo que estaban votando; y acusan al PSOE de “colar” el texto dentro de la nueva ley de protección de datos.

Pero eso no ha servido de mucho. El texto ha sido aprobado hoy en el Senado, con los votos a favor de PSOE, PP (con mayoría en el Senado), Ciudadanos, PdeCat, PNV y ERC. Los únicos partidos que no han votado a favor han sido Podemos, Compromís, Bildu y Nueva Canarias.

Ciudadanos ha intentado justificar el voto a favor, afirmando que no quiere romper el “consenso” de la nueva ley, que pese a este añadido consideran que “es buena”. Eso no ha impedido que haya criticado al PSOE por la inclusión del texto que permite registrar el perfil político.