SotEU 2017 - Debate on the State of the Union

SotEU 2017 - Debate on the State of the Union

Omicrono

"Sólo votaremos a políticos que voten en contra del Artículo 13": la campaña que ha atraído a millones de internautas

Una nueva campaña en Internet pide votar a los políticos que voten en contra del Artículo 13, el polémico filtro obligatorio para todas las webs.

27 febrero, 2019 10:51

La reforma de la Ley de Copyright europea está muy cerca de hacerse realidad; y con ella, el Artículo 13, que obliga a implementar filtros en Internet, y el Artículo 11, el llamado “impuesto al enlace”. Son dos proposiciones muy polémicas, que han generado un gran debate en la última legislatura que, por el momento, están ganando sus defensores.

Después de un pequeño traspiés en el Consejo Europeo, el nuevo texto pasó la votación decisiva gracias a un acuerdo entre Francia y Alemania; de poco sirvieron el voto en contra de algunos países como Italia, Luxemburgo o Finlandia. Ya sólo queda el último paso, el decisivo para que el nuevo texto se convierta en ley: el Parlamento Europeo. Un Parlamento que ya aprobó la versión inicial del texto, pero que ahora tiene que decidir si la versión final decidida por Francia y Alemania debe convertirse en ley.

La nueva ley de Copyright se votará antes de la campaña electoral

La nueva ley de Copyright es una actualización necesaria de una legislación ideada antes de la expansión de Internet. Y como tal, incluye muchos cambios dirigidos a proteger a los creadores y a adaptarse a un nuevo mundo dominado por la red de redes. Sin embargo, también incluye dos proposiciones que han recibido serias críticas de parte de los internautas.

articulos 13 tasa google aprobados parlamento europeo

articulos 13 tasa google aprobados parlamento europeo

El Artículo 13 es el más conocido, el filtro para censurar Internet. La inmensa mayoría de las páginas web estarán obligadas a implementar tecnologías que analicen y bloqueen el contenido subido por los usuarios. El Artículo 11 se ha llamado “impuesto al enlace”, y de manera errónea, “tasa Google”. Una vez en marcha, obligará a pagar por enlazar a medios de comunicación; los medios no podrán renegar de este derecho, como sí ocurrió en una ley similar implementada en España, que no solo fue un fracaso absoluto sino que provocó la huida de servicios como Google Noticias.

Estos dos artículos forman parte de la ley que el Parlamento Europeo tendrá que votar próximamente, poco antes de las elecciones europeas del próximo 26 de mayo. De hecho, por momentos parecía que el nuevo texto no iba a llegar a tiempo, pero la rápida votación del Consejo Europeo permitirá que los europarlamentarios cierren este tema antes de salir de campaña. El miedo a que los dos infames artículos dominen la pre-campaña en Internet es grande, sobre todo entre los que los apoyaron desde el principio.

Votar a políticos que voten en contra del Artículo 13

Para los detractores, esta es la única y mayor oportunidad que tienen de echar para atrás la nueva ley. A nadie se le escapa la cercanía de las elecciones, y ya se están organizando movimientos para presionar a los parlamentarios europeos. El mensaje está claro: si votan a favor de la nueva ley de copyright y el Artículo 13, no recibirán el voto de los internautas el 26 de mayo.

votacion parlamento articulo 13 2

votacion parlamento articulo 13 2

Una de las campañas que más éxito está teniendo es la organizada en pledge2019.eu, donde se pide la firma de los internautas que estén en contra del Artículo 13, con el mensaje “Sólo votaremos a políticas/os que voten en contra del Artículo 13”. Esta web recopila información y críticas hacia la ley de copyright, pero especialmente contra el Artículo 13.

La nueva ley es criticada como una “máquina de censura”, en la que todo lo que los usuarios quieran subir tendrá que ser aprobado previamente. Unos usuarios que son considerados “culpables hasta que se demuestren inocentes”, ya que, por defecto, todos el contenido detectado será bloqueado; son los usuarios los que tendrán que reclamar si consideran que han sido bloqueados de manera injusta.

Pero la web no se centra sólo en los usuarios. También afirma que la nueva ley es un peligro para la innovación. Todas las webs tendrán que implementar los filtros; y como compañías como Youtube han demostrado, eso ni es barato ni puede hacerse en dos días. El temor es que sólo las grandes plataformas tengan los recursos necesarios para implementar los filtros y sobrevivir; y aunque la ley incluye excepciones para las empresas más pequeñas, la cantidad de requisitos que tienen que cumplir es demasiado grande.

Presiones a políticos europeos para que no voten por el artículo 13

El objetivo de esta campaña es conseguir que los parlamentarios europeos se comprometan a votar en contra del Artículo 13 y la nueva ley de Copyright. Para ello, no solo recopila firmas, sino que también ofrece herramientas para presionar directamente a los políticos que no se han “comprometido” contra el Artículo 13.

votacion parlamento articulo 13 1

votacion parlamento articulo 13 1

La web ofrece acceso directo a europarlamentarios españoles. Por ejemplo, según la web, Tania González Peñas, de Podemos, no ha declarado que vaya a votar en contra; la web nos ofrece la posibilidad de introducir nuestro número de teléfono, y el servicio nos contactará automáticamente con el teléfono de atención de ese parlamentario. Además, también muestra qué políticos españoles se han comprometido a votar en contra del Artículo 13.

Por el momento, y siempre según la página, casi 5 millones de internautas han firmado ya en contra del Artículo 13. Y es de esperar que, conforme se acerque la votación final (cuya fecha aún no está decidida), las presiones provenientes de Internet aumenten.