Ultrastar DC HC650 y HC550

Ultrastar DC HC650 y HC550 Western Digital

Omicrono

¡20 TB! El disco duro con más almacenamiento del mundo es de Western Digital

6 septiembre, 2019 09:59

Noticias relacionadas

Después de un par de años en los que apenas hemos visto mejoras en este sector, este 2019 puede ser el de los discos duros, irónicamente. Para empezar, los discos duros de 16 TB son cada vez más comunes, y ya hay fabricantes que están apuntando al siguiente nivel.

Western Digital tiene el honor de ser la primera en darlo, con la presentación de sus nuevos discos duros de 20 y 18 terabytes, los de mayor capacidad del mercado. Son los Ultrastar DC HC650 y DC HC550, respectivamente, y aprovechan las últimas tecnologías en almacenamiento.

Sí, estamos ante modelos que serán usados principalmente en centros de datos y servidores, y es poco probable que lleguen a las manos de un particular; pero siguen siendo el primer paso para conseguir un disco duro de mayor tamaño para nuestro ordenador.

El primer disco duro de 20 TB

Western Digital ha conseguido alcanzar esta capacidad de almacenamiento gracias a tres factores. Para empezar, estos modelos están basados en nueve discos, o platos, sin aumentar el espacio físico que ocupa el dispositivo. Eso ha obligado a usar una de las innovaciones más importantes del sector en los últimos años, el helio; este gas es más ligero y provoca menos turbulencias.

Esto es algo especialmente importante cuando tienes nueve discos girando a altas revoluciones, y todo el mecanismo asociado. El helio permite una mayor estabilidad interna y reduce las temperaturas.

Ultrastar DC HC650

Ultrastar DC HC650 Western Digital

Pero incluso eso no es suficiente para alcanzar 20 TB. Para conseguir eso, Western Digital ha optado otra vez por SMR (Shingled Magnetic Recording), una técnica que permite escribir más información en el mismo espacio.

Normalmente la información se escribe en pistas únicas; con SMR, es posible superponer parte de estas pistas, sobreescribiendo lo que ya estaba ahí. Gracias a esto es posible conseguir algunos bytes, que a lo largo de todo el disco duro suponen una gran diferencia; sin embargo, también trae consigo una bajada de rendimiento, tanto en la lectura como en la escritura.

Los Ultrastar DC HC650 y DC HC550 estarán disponibles para los primeros clientes para finales de año, y en 2020 se realizará el lanzamiento real.