seagate exos x14 disco duro 1

seagate exos x14 disco duro 1

Tecnología

Seagate presenta su primer disco duro de 14 TB

El Exos X14 es el primer disco duro de 14 TB de Seagate, y la compañía lo ha conseguido con un diseño tradicional y usando helio.

21 marzo, 2018 20:04

Noticias relacionadas

No eres sólo tú. Realmente parece que el tamaño de los discos duros se ha estancado en los últimos años; como si ya estuviéramos cerca del límite físico que ofrece esta tecnología.

Más bien puede ser porque los SSD están evolucionando a un ritmo tremendo; no hace nada que hablábamos de un modelo con la friolera de 100 TB, que deja a cualquier HDD sintiendo vergüenza. Claro, que los discos duros tradicionales aún tienen muchos puntos a favor, y compañías como Seagate siguen invirtiendo en ellos.

El primer disco duro de 14 TB de Seagate

De ahí nace el nuevo Exos X14, el primer disco duro de 14 TB de Seagate. No es el primer modelo de esta capacidad que hemos visto, ya que hace año y medio os hablábamos de un modelo de Western Digital también de 14 TB; pero antes de pensar que es verdad que el mercado no ha evolucionado nada, fijémonos en este nuevo modelo de Seagate.

seagate exos x14 disco duro 2

seagate exos x14 disco duro 2

El Exos X14 es un disco duro relleno de helio, como es habitual en este sector; como el helio es menos denso que el aire, los cabezales pueden moverse a mucha más velocidad. Parece increíble, pero cuando los cabezales van tan rápido pueden fallar por las temperaturas extremas provocadas por la fricción; el helio permite aumentar la velocidad sin miedo a estos fallos.

Gracias a esto, los platos giran a 7200 RPM, lo que supone una mejora en el rendimiento, llegando a tasas de transferencia de 261 MB/s, superiores a las de modelos de la misma marca con menor capacidad.

Pero el verdadero detalle en el que el Exos X14 es innovador es en su funcionamiento interno; más concretamente, en que usa PMR en vez de SMR como el modelo de Western Digital que comentábamos antes.

Seagate consigue un disco duro tradicional de 14 TB

disco-duro-smr

disco-duro-smr

SMR (Shingled Magnetic Recording) es una tecnología que permite que las pistas de un disco duro se superpongan; cada vez que se escribe información, se sobreescribe parte de los datos escritos anteriormente. Gracias a esto se puede aumentar el tamaño del disco duro, pero supone una bajada importante en el rendimiento.

Sin embargo, el Exos X14 usa el PMR tradicional; es decir, dedicando una pista a cada grabación sin superponerlas. Que Seagate haya conseguido 14 TB de la manera “tradicional” es todo un logro.

Lamentablemente, eso también supone que el Exos X14 no es para todos los bolsillos. Aún no se ha anunciado el precio, pero teniendo en cuenta que el X12 de 12 TB cuesta 460 dólares, deberíamos esperar una cifra chocante cuando se ponga a disposición de todo el mundo a mediados de año.