Spam en Google Calendar

Spam en Google Calendar

Omicrono

Google Calendar muestra spam en tu calendario: cómo evitarlo

27 agosto, 2019 09:58

Noticias relacionadas

Es posible que en las últimas semanas o días te hayas encontrado con nuevos eventos en tu calendario de Gmail que no recuerdas haber creado. Peor aún, el contenido de estos eventos es sólo spam, en un intento de engañarte y pulsar enlaces que no deberías pulsar.

Estos eventos suelen ocupar todo el día, y aparecen resaltados respecto a otros eventos normales. Hay varios tipos de eventos, pero los más comunes son los que afirman que has ganado un iPhone X Max o un iPhone Xs Max, aunque en realidad el primero no exista.

La excusa en este caso es que puedes ganar uno de estos modelos "antes de lanzar un nuevo modelo". Por lo tanto, estos eventos intentan disfrazarse de eventos oficiales de Apple, que supuestamente estaría regalando unidades de sus modelos actuales antes de lanzar el nuevo, a modo de promoción. Por supuesto, Apple no es de las que hace ese tipo de cosas, pero si estás desesperado por un nuevo móvil podrías tener la tentación de entrar en los enlaces. Algo que no te recomendamos.

Google Calendar muestra eventos raros

Por si quedaba alguna duda, estos eventos son falsos, pese a incluir enlaces que supuestamente dirigen a la página de Apple. En el momento de escribir estas palabras, algunos de estos enlaces no funcionan correctamente, pero son fácilmente reconocibles si has leído spam últimamente. En teoría sólo tenemos que introducir nuestros datos para recibir el teléfono, pero es sólo una treta para conseguir nuestra información, en algunos casos, incluso nuestra tarjeta de crédito con la excusa de los gastos de envío.

La gran duda es, ¿cómo alguien ha podido meter estos eventos en tu cuenta de Google Calendar? Lo primero que puedes haber pensado es que alguien ha entrado en tu cuenta; también puedes pensar que se trata de una app que se ha conectado con tu cuenta de Google.

Spam en Google Calendar

Spam en Google Calendar

Pero en este caso, el ataque es más inteligente, y se basa en una funcionalidad de Gmail activada por defecto. Desde hace unos meses, Gmail analiza nuestros correos en busca de eventos que nos pudieran interesar; su sistema de aprendizaje automático es capaz de detectar eventos y crearlos en nuestro calendario de Calendar sin tener que hacer nada.

Es una funcionalidad muy útil para no tener que crear eventos por cada correo que nos manden. Pero los spammers han descubierto esto, y lo están aprovechando. Se han dado cuenta de que Google analiza los correos en busca de eventos incluso si los cataloga como spam. Por lo tanto, da igual que el correo sea filtrado, el evento seguirá apareciendo en nuestro Calendar.

Cómo evitar spam en Google Calendar

Hasta que Google se de cuenta de esto y lo arregle, seguirán apareciendo eventos de spam en nuestro calendario. Afortunadamente, tenemos una manera de arreglarlo: desactivando esa funcionalidad.

Para ello, sólo tenemos que abrir Calendar y pulsar en el icono del engranaje en la esquina superior derecha. Ahí pulsamos en "Configuración".

En la sección "General", buscamos "Configuración de los eventos". Aquí tenemos que cambiar la opción "Añadir invitaciones de forma automática"; por defecto está en "Sí" y lo tenemos que cambiar a "No, mostrar únicamente las invitaciones a las que he respondido".

Cuando vuelvas a Google Calendar, los eventos de spam habrán desaparecido automáticamente.