gmail-extensiones

gmail-extensiones

Omicrono

Complementos para Gmail: cómo instalarlos, cómo usarlos y cuáles no te puedes perder

Como parte de la renovación de su plataforma de correo, Google ha incluido add-ons o complementos para gmail. Te contamos más sobre ellos en este artículo

26 abril, 2018 21:30

Noticias relacionadas

Ya lo advertimos en Omicrono, Gmail se está renovando. Sus cambios pasan por un lavado de cara de la interfaz y nuevas funciones. De entre ellas, podemos destacar la posibilidad de instalar complementos para Gmail desde la bandeja de entrada de cada usuario.

Estos complementos extienden las capacidades de Gmail; podemos convertirlo en una herramienta poderosa y fundamental para nuestro día a día (dependiendo de nuestras necesidades). Encontrarlos en la remodelación de la plataforma le concede una nueva dimensión.

Cómo acceder a los complementos para Gmail

gmail complementos 2

gmail complementos 2

Usar estos complementos es muy sencillo: basta con ir al panel de la derecha en la pantalla. Allí están todas las extensiones instaladas en nuestra cuenta, aunque nosotros podremos añadir tantas como necesitemos.

Las que ya vienen instaladas por defecto están firmadas por Google y son:

  • Google Calendar: nos permite ver nuestro calendario y nuestras citas desde la página de correo. Desde el mismo lugar podremos gestionar nuestras cits y eventos.
  • Google Keep: es la aplicación de Google para tomar notas. Desde ahí podremos acceder a las que tengamos en nuestro teléfono (recordamos que funciona con Google Drive), borrar notas antiguas o añadir nuevas.
  • Tareas: es una lista de tareas al estilo de Wunderlist, Any.do o Todoist. Funciona de forma muy similar a estas aplicaciones.

Por ahora Google no ha incluido nada más más add-ons suyos en la lista. Los demás que podemos instalar están firmados por terceros.

Cómo instalar y usar nuevos complementos para Gmail

gmail nuevo

gmail nuevo

Lo primero es hacer clic en la cruz en la parte derecha. Se abrirá una pantalla que nos mostrará G Suite Marketplace, donde aparecerán los complementos:

Por defecto nos los muestra en la categoría Funcionan con Gmail, aunque se pueden ordenar por otros criterios. Para verlos basta con clicar en el botón a la izquierda de G Suite Marketplace:

gmail complementos 3

gmail complementos 3

Lo siguiente es encontrar un add-on que nos interese. Podemos hacerlo recurriendo a las categorías o mediante el cuadro de búsqueda. Cuando lo tengamos, pulsamos sobre él e iremos a su página de instalación. Pulsando el botón Instalar ya lo tendremos disponible en nuestra barra lateral:

gmail complementos 1

gmail complementos 1

Ya podemos usar el complemento en cuestión. Basta con abrir un mensaje que hayamos recibido, y los complementos para Gmail que puedan interactuar con él aparecerán a la derecha de la pantalla, justo encima del botón para añadir nuevas extensiones:

gmail complementos 4

gmail complementos 4

Dependiendo de a qué esté enfocado un complemento, podremos interactuar con él de diferentes maneras. Podrás añadir una tarea, firmar documentos desde tu bandeja de entrada y mucho más.

Algunos complementos que debes tener en cuenta

La lista de complementos para Gmail que puedes encontrar en G Suite Marketplace aún es bastante escueta. Sin embargo, tener que ir probando cada complemento hasta encontrar alguno que se ajuste a lo que queremos puede ser una tarea muy aburrida.

Por eso mismo nosotros hemos decidido destacar los más interesantes, para que puedas probarlos y ver si cubren tus necesidades.

Complementos de productividad personal

gmail complementos 5

gmail complementos 5

  • Trello: esta aplicación se ha hecho muy famosa como una buena forma de organizar equipos de trabajo. Con su extensión para Gmail podrás convertir mensajes en tareas de Trello, o enviar un mensaje importante a la aplicación para tenerlo accesible más fácilmente.
  • Asana: este gestor de tareas funciona de manera similar a Trello, y su integración con Gmail está más simplificada. Básicamente, podemos tomar cualquier elemento de un correo y convertirlo en una tarea. Después, bastará con consultar Asana para mantener un control de cuáles están completadas y cuáles no.
  • Pod for Gmail: a través de esta extensión podrás convertir conversaciones concretas en eventos en tu calendario, obtener contexto de las personas con quienes te escribes y gestionar tu agenda sin salir de tu bandeja de entrada.

Complementos enfocados a las empresas

gmail complementos 6

gmail complementos 6

  • Smartsheet: si formas parte de un grupo de trabajo con muchos miembros, esta extensión puede ser fundamental para coordinar las tareas y los cambios. La aplicación Smartsheet es de pago y funciona mediante un modelo de suscripción. Las cantidades varían en función de las necesidades de los usuarios, desde los 14 dólares mensuales de la opción más básica a precios especiales para grandes empresas.
  • Mailtrack: ¿quieres asegurarte de que los correos internos que envías los lee todo el mundo? Si lo haces a través de Gmail, entonces puedes usar esta extensión. Con ella se inserta un acuse de recibo y lectura que actúa como un doble check, al estilo de los servicios de mensajería instantánea. Muy útil para las grandes listas de envío.

Complementos orientados a la comunicación

gmail complementos 7

gmail complementos 7

  • RingCentral: este complemento te permite realizar llamadas telefónicas desde tu bandeja de entrada, ya sea en el PC o en el móvil. Todo sin salir de Gmail.
  • Levitate: con esta extensión podrás acceder rápidamente a los datos de un contacto cualquiera, para comunicarte con él rápidamente. También te permite añadir tus propias anotaciones y realizar búsquedas rápidas. Otra opción interesante es la de añadir recordatorios para mantener el contacto con una persona concreta.
  • Hiver: esta extensión es muy interesante, ya que te permite concentrar a tus contactos en grupos (familia, trabajo, etc). De esta forma, bastará con escribir el nombre del grupo para enviarles a todos ellos un correo electrónico.

Gmail cambia y eso es una buena noticia

nuevo gmail

nuevo gmail

Gmail llevaba años cambiando nada o muy poco. La renovación era necesaria, y con la nueva interfaz y las nuevas extensiones hemos comprobado que Google no ha abandonado su plataforma de correo. Es un buen síntoma que esté intentando mejorarla y hacerla más grande a través de los últimos cambios.

Lo que tenemos a partir de ahora es un Gmail vitaminado, que con las nuevas extensiones va a ver cómo su funcionalidad se amplía muchísimo. Entre eso y algunas características que ha tomado prestadas de Inbox (como crear hilos de correos o responder sin abrir un mensaje), tenemos una plataforma que aumenta su relevancia.

A eso tenemos que sumarle nuevas características como los mensajes que se autodestruyen, el modo confidencial o las notificaciones de correos potencialmente peligrosos. Gmail sigue creciendo paso a paso, y eso es genial. Esperemos que siga en el buen camino mucho tiempo.