Omicrono

Nuevos escáneres 3D permitirán viajar con líquidos y portátiles

26 agosto, 2019 10:54

Noticias relacionadas

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado que los principales aeropuertos del Reino Unido usarán escáneres 3D a partir del 2022. Es una apuesta ambiciosa, teniendo en cuenta que es una tecnología aún en pruebas, pero puede formar parte de los aeropuertos del futuro.

La prevención contra el terrorismo supone que viajar en avión sea mucho más incómodo que hace veinte años. Hay una serie de reglas a considerar, y algunas de ellas pueden afectarnos seriamente; si no las cumplimos, no podremos siquiera embarcar en el avión.

La prohibición de líquidos y dispositivos electrónicos es tal vez la más polémica. Para empezar, todos los líquidos que llevemos en el equipaje de mano tienen que ir en envases de 100 ml de capacidad como máximo, y guardados en una bolsa transparente.

Escáneres 3D en los aeropuertos

Además, si llevamos encima aparatos electrónicos como portátiles, móviles o cámaras, tendremos que sacarlos todos y dejar que sean inspeccionados. Hay algunos casos en los que nos podrían negar el embarque con un dispositivo sospechoso o que esté en la "lista negra" de dispositivos potencialmente peligrosos. Recientemente, algunos modelos de MacBook Pro entraron en la lista.

Todo esto puede terminar gracias al uso de nuevos escáneres 3D, que ya han sido implementados en algunos aeropuertos estadounidenses. Estos escáneres CT (tomografía computerizada) son capaces de generar imágenes que representan el interior de nuestros bolsos y maletas, sin necesidad de abrirlos. Funcionan de manera similar a los escáneres de tomografía de los hospitales, y por lo tanto, también generan una imagen tridimensional.

No solo es posible ver qué llevamos en la maleta, sino también discernir entre diferentes tipos de material y conseguir diferentes ángulos del interior. Usando una pantalla táctil, es posible mover la imagen tridimensional; partes electrónicas, como cables, aparecen destacadas.

Esto, en teoría, debería permitir a los inspectores constatar que no llevamos productos peligrosos y que podemos viajar con la maleta o bolso.