Icono de guardar en Excel

Icono de guardar en Excel @fea0er

Omicrono

¿El botón de guardar es una máquina expendedora? La pregunta que nos hace viejos

12 agosto, 2019 10:08

Noticias relacionadas

Todo el mundo sabe que, si quieres guardar lo que estás haciendo para no perderlo, tienes que pulsar el botón del disquete; es un estándar de facto, aceptado por la mayoría de desarrolladores, y muy pocos se arriesgan con algo nuevo. Eso, pese a que ya han pasado décadas desde la última vez que el usuario medio usó un disquete.

De hecho, cada vez más gente no sabe lo que es un disquete; puede que tú que nos estás leyendo no te hayas parado a pensarlo nunca, y simplemente asocias ese símbolo a "guardar", sin darle más importancia. Puede que pienses que alguien lo diseñó y todo el mundo se puso de acuerdo en usarlo.

En cambio, si tienes cierta edad puede que te estés echando las manos a la cabeza con lo que estoy diciendo; ¿cómo es posible que alguien no sepa qué es un disquete y cómo es? La respuesta es: más gente de la que crees. El último caso que se ha vuelto viral viene de Japón, donde @fea0er hizo una pregunta impactante (traducida por @craigmod): "¿Por qué el icono de guardar es una máquina expendedora?".

El botón de guardar, ¿obsoleto?

Máquina expendedora en Japón

Máquina expendedora en Japón auntmasako | Pixabay

Antes que nada, hay que aclarar que @fea0er es de Japón, y por lo tanto se refiere al diseño tradicional de las máquinas expendedoras de allí, en las que las muestras de los productos están en la parte superior, y la puerta para recogerlos es más ancha. Las máquinas que tenemos en occidente suelen tener ventanas más altas, en las que vemos todo el stock de productos disponibles.

Y la verdad es que... ¿se parecen? Si aplicas un estilo minimalista al diseño de una máquina expendedora, probablemente te saldrá algo parecido al icono de guardar. Por supuesto, eso no es lo que representa el icono, pero la pregunta, y la gran cantidad de interacciones que tiene en redes sociales, demuestra que la mayoría de la gente no se ha parado a pensarlo.

El icono de guardar suele representar un disquete, normalmente uno de 3 pulgadas y media, los más modernos, pero a veces también se usa el de 8 pulgadas o el de 5,2 pulgadas. Este medio de almacenamiento fue inmensamente popular antes de la llegada de los discos, y se basa en usar imanes para magnetizar una lámina que se encuentra en el interior y guardar o leer datos. De hecho, lo que normalmente llamamos "disquete" en realidad es la carcasa de plástico exterior que protege la lámina magnetizable interior.

La cosa es que la mayoría de la gente no ha usado un disquete desde hace 15 o 20 años, y los más jóvenes nunca habrán visto uno en persona. ¿Tiene sentido entonces seguir usando este icono para guardar? Puede que no importe.

Para empezar, el icono de guardar ya forma parte de la cultura popular y todo el mundo lo identifica fácilmente; cambiarlo provocaría más problemas de los que soluciona. Mientras que todos los usuarios sepan lo que significa, no importa que no conozcan su procedencia.

Microsoft Word Online

Microsoft Word Online Adrián Raya

Pero sobre todo, cambiar ahora el icono de guardar parece innecesario, teniendo en cuenta que el propio proceso de guardar es cada vez más raro. Los programas basados en la nube, no tienen botón de guardar porque lo hacen automáticamente; puedes cerrar el programa y cuando vuelvas, te encontrarás el documento exactamente como lo dejaste. Cada vez que escribes una palabra, esta se guarda. Cada vez más programas, no solo los de ofimática, hacen esto.