Parto con realidad virtual.

Parto con realidad virtual. BBC

Omicrono

Facilitar el parto con realidad virtual para reducir el dolor

9 agosto, 2019 16:36

Noticias relacionadas

El parto es una de las experiencias más devastadoras que puede existir para una mujer. El dolor que sufren es indescriptible, el esfuerzo físico que deben hacer es brutal y sobre todo la tensión, los nervios y el momento pueden incluso traumatizar en algunos casos más extremos. Facilitar el parto es uno de los objetivos de la ciencia materna en estos momentos.

Eso están intentando en el Hospital Universitario de Cardiff según la BBC con realidad virtual. Se está llevando a cabo un ensayo que quiere comprobar si con unos cascos de realidad virtual el parto es una experiencia más llevadera.

En el ensayo se les da a las mujeres que están en pleno proceso de gestación unos cascos de realidad virtual, y ya hay quién asegura que esto puede ayudar a entrar "en un estado de relajación".

Realidad virtual para facilitar el parto

Fue la comadrona Suzanne Hardacre la que asegró que la tecnología podría ayudar a las madres como alterantiva para el manejo del dolor. Según Hardacre, que además es la directora de la división de partos de la junta de salud de Cardiff y Vale:

"Nos brinda la oportunidad de hacer algo realmente diferente, algo innovador, algo que no se está utilizando en otros lugares. Hay una gran oportunidad particularmente para usar esto con mujeres en trabajo de parto temprano, para tratar de ayudarlas con un poco de respiración y relajación y sacarlas del momento".

El Hospital Universitario ya ha probado este método con algunas madres, como Hannah Lelii. Antes del nacimiento de su primer bebé, Lelii probó a usar estos cascos de realidad virtual. Aseguró que se asemejaba a un "simulador" y le ayudó a entrar en un estado "de relajación". 

La misma Lelii se declaró fan absoluta de esta idea. "Es algo genial para las madres que van a dar a luz."

"Puede que no sea para todos, puede que no sea para todas las etapas del parto, pero creo que es otra alternativa".

BBC

Otros afirman que la presencia de la realidad virtual tiene más usos además del parto. Según el co-fundador de Rescape, empresa que cobra cerca de 4.000 libras por cada headset RV cada año, dijo que "estar en el hospital nunca es agradable. Por lo tanto, incluso si se mira desde el punto de vista de la terapia, simplemente alejar a las personas del ambiente incómodo en el que se encuentran es una solución muy fácil".