Junwen Zhong, Yichuan Wu y Liwei Lin

Omicrono

Esta cucaracha robot será tu peor pesadilla: aguantará todos tus pisotones

8 agosto, 2019 15:31

Noticias relacionadas

Por suerte o por desgracia, muchos seres humanos no suelen llevarse demasiado bien con los insectos. Es pensar en uno subiendo con sus pequeñas patas por una de sus extremidades y a más de uno le dan escalofríos.

Si hablamos de insectos odiados, la cucaracha son las ganadoras con una gran diferencia. No sabemos si es por su aspecto o por su mala fama, pero, ¿a quién le gustan las cucarachas? Lo peor de todo es su velocidad y resistencia, parece que aguantan los pisotones como si una bestia del infierno se tratase. 

Un grupo de científicos parece tenerles algo más de aprecio que el resto de mortales, puesto que han creado una cucaracha robot que, encima, es casi imposible de matar pese a los pisotones que le puedas dar. ¡Te contamos más sobre este peculiar robot!

Tan rápida como Usain Bolt

Investigadores de la Universidad de Tsinghua (China) y de la Universidad de California (Estados Unidos) han desarrollado un robot cucaracha capaz de moverse a velocidades de 20 centímetros por segundo.

Éste mide solo 3 centímetros de largo y 1,5 de ancho y tiene una apariencia un tanto extraña, más que una cucaracha parece una simple tira de papel brillante. ¿Cuál es su secreto para ser tan rápida?

cucaracha robot

cucaracha robot Science Robotics

El cuerpo del robot cuenta con una capa termoplástica con electrodos de oro y paladio, todo ello unido empleando silicona. Gracias a este diseño, cada vez que el robot recibe electricidad, la capa termoplástica se contrae y se expande velozmente, lo que hace que su diminuta "espalda" se flexione y los pies se muevan. 

La cucaracha robot indestructible

Sorprende lo rápido que es este robot, no obstante, lo más increíble es su resistencia, puesto que es capaz de sobrevivir al pisotón de un adulto con zapatillas deportivas. Es, por decirlo de alguna manera, una versión perfeccionada de las cucarachas tradicionales.

Según los investigadores soporta una carga un millón de veces superior a su propio peso corporal, tras lo que seguirá moviéndose, aunque solo la mitad de rápido. Curiosamente, también es capaz de transportar una carga seis veces mayor que su peso, tal y como solemos ver en insectos como las hormigas. 

Los expertos creen que robots de este tipo podrían ser ideales para exploración ambiental, inspección de estructuras, reconocimiento de zonas y ayuda en caso de desastres. No cabe duda de que su velocidad y resistencia serían ideales para tareas como las que hemos mencionado. Cada día que pasa tengo más claro que nuestro futuro pasa por los robots.