Cola robot.

Cola robot. Keio University Graduate School of Media Design

Omicrono

Una cola robotica nos permite mantener el equilbirio como los animales

7 agosto, 2019 18:23

Noticias relacionadas

¿Te ha ocurrido alguna vez que te ha fallado el equilibrio más de lo común? No es raro que cuando subimos un paquete por unas escaleras sintamos que no somos capaces de mantener totalmente el equilibrio. La solución es muy sencilla: una cola robot.

Vale, antes de que cierres la pestaña, debemos hablarte de animales. Las colas animales son usadas para mantener el equilibrio, agarrar objetos, etcétera. Son extremadamente comunes en el reino animal, y como es obvio nosotros no tenemos una.

Por lo tanto, científicos de la Escuela de Graduados de Diseño de Medios de la Universidad de Keio, Junichi Nabeshima, MHD Yamen Saraiji y Kouta Minamizawa han ideado una cola robot para que además de poder mejorar nuestra agilidad, podamos tener más equlibrio.

La cola robot ideal para tener las mejores ventajas de los animales

Esta cola que parece salida de una película está basada en la estructura del extremo rizado y adherente de los caballitos de mar. Esta cola protésica está diseñada por articulaciones con resorte forman vértebras conectadas, con músculos artificiales neumáticos que atraviesan las cavidades para el movimiento.

El primer prototipo, el que vemos en el vídeo, mide 71 cm de largo, 11.5 cm de ancho y pesa 1.6 kilos. Gracias a este ingenioso diseño se pueden crear nuevas colas más largas o más cortas, dependiendo de las preferencias del usuario.

Se usa un compresor de aire para activar los músculos, por lo que el movimiento se divide en 8 direcciones diferentes. Por ende, este dispositivo aún no es independiente, pero a medida que la tecnología sea más capaz, podría serlo más.

Keio University Graduate School of Media Design

El Arque modifica el centro de gravedad del usuario que la lleva balancenado la cola de la misma forma que un mono al saltar mueve la cola para ajustar su equilibrio en pleno vuelo. Junto al Arque el usuario tiene equipado en la parte superior del cuerpo un rastreador corporal para estimar dicho centro de gravedad para que la cola se coloque en consecuencia.

Los usos de esta cola varían; puede ayudar a mejorar la agilidad en general, ayudar a los enfermos a tener más movilidad o a ayudarnos en tareas como llevar paquetes pesados o pasar por zonas en las que nuestro centro de gravedad quede resentido.

Keio University Graduate School of Media Design

El equipo, de hecho, asegura que cicha cola robot podría proporcionar una retroalimentación háptica de cuerpo completo más realista para las personas en un entorno de realidad virtual. Estas respuestas podrían alterar nuestro equilibrio para que se ajustaran a lo que vemos en la realidad virtual (como caminar por fuertes vientos) y así mejorar la inmersión.