Seguridad.

Seguridad.

Omicrono

Hackers roban archivos al ejército de Venezuela

Noticias relacionadas

El espionaje cibernético es algo muy propio de nuestro tiempo. No es nada nuevo, en absoluto, pero ha sido ahora con el auge de las nuevas tecnologías que los grupos de hackers se han vuelto más poderosos que hace un tiempo.

Por ende, existen grupos especializados dedicados a estas prácticas, ya sean financiados por países enemigos o funcionales como grupos independientes, alejados de cualquier empresa. Sea como fuere, son un problema real al que cada vez más organismos se están enfrentando (y adaptando).

Esto es lo que está ocurriendo con 'Machete', un grupo de espionaje cibernético que está robando datos confidenciales al ejército venezolano. Por ahora, no está claro si este grupo tiene un "patrocinador" detrás o por otra parte es un grupo completamente independiente.

'Machete': hackers roban archivos al ejército venezolano

Tal y como adelantan en ZDNet, se ha descubierto que el grupo de hackers 'Machete' ha estado robando archivos de alta confidencialidad del ejército de Venezuela, según un informe publicado hoy mismo de la ESET.

Este grupo no es en absoluto nuevo; se sabe que opera desde el año 2010 e históricamente ha ido detrás de un amplio espectro de objetivos alrededor del globo. El informe de la ESET asegura que ha sido este año cuando 'Machete' se ha centrado en el ejército venezolano.

Nahel Abdul Hadi Unsplash

ESET ha comprobado que en un período comprendido entre marzo y mayo del año 2019 estuvieron infectados hasta 50 ordenadores que entraron en contacto con los servidores de 'Machete' dedicados al comando y control de estos (C&C). El informe advierte que alrededor del 75% de las "infecciones" llevadas a cabo por 'Machete' se ubicaron en Venezuela, y más de la mitad de los ordenadores afectados pertenecía a su ejército.

Según el investigador de seguridad de la ESET, Matias Porolli: "Los atacantes extraen tipos de archivos especializados utilizados por el software de sistemas de información geográfica (GIS). El grupo está específicamente interesado en los archivos que describen rutas de navegación y posicionamiento utilizando cuadrículas militares".

Venezuela no ha sido la única: el ejército ecuatoriano también ha sido un objetivo, de tal forma que 'Machete' está atacando a estados vecinos de Venezuela.

¿Cómo actúan estos hackers? ¿Y qué roban?

hacker

hacker

La primera idea que nos viene a la cabeza a la hora de pensar en un hacker es el clásico estereotipo de Hollywood; un hombre encapuchado aporreando el teclado escribiendo una serie de códigos en una pantalla que no tiene siquiera sistema operativo.

Echémosle un jarro de realidad al asunto. 'Machete' ni siquiera tiene un método propio de ataque; usa el clásico método de enviar correos electrónicos 'phishing' con software malicioso en sus archivos adjuntos.

Según la ESET prácticamente todos los grupos de hackers que tienen implicaciones en el espionaje cibernético usan este método o similares. De hecho, la novedad aquí es que 'Machete' usa en esos correos documentos reales robados con anterioridad. Tiene sentido, ya que así se le da veracidad al correo, permitiendo que entre más fácilmente.

'Machete', usa en estos correos principalmente radiogramas, documentos específicos que se usan para las comunicaciones internas entre fuerzas armadas. Una vez se abren estos documentos se infecta al ordenador con un troyano que instala una "puerta trasera".

'Machete' ha estado usando una nueva versión de su malware durante más de un año, basándonos en versiones anteriores documentadas por Kapersky y Cylance en 2014 y 2017.

Lo más preocupante del asunto es que los investigadores de la ESET determinaron que esta campaña de ataques por parte de 'Machete' sigue activa a día de hoy con muchísimo éxito y apropiándose de gigabytes de archivos confidenciales cada semana.