@donghoangminhde en Unsplash

Omicrono

Cómo resintonizar la TDT para seguir viendo todos los canales

4 agosto, 2019 18:45

Noticias relacionadas

La llegada del 5G a España permitirá a los usuarios disfrutar de conexiones mucho más veloces y conexiones masivas de dispositivos sin que la red se colapse, pero, sirve para mucho más que eso.

La implantación de esta tecnología también favorecerá el desarrollo del Internet de las Cosas (IoT) y posibilitará que los coches autónomos pasen a ser una realidad gracias a una red más fiable y estable. 

Hasta aquí todo parece positivo, sin embargo, el despliegue de la red 5G afectará a la TDT, muchos ciudadanos dejarán de ver algunos canales. Te contamos qué hacer para seguir viendo todos los canales de la TDT.

¿Por qué debo resintonizar la TDT?

La razón de todo esto es muy simple. El 5G opera en una frecuencia que, hasta ahora, había sido ocupada por algunos de los canales de la TDT. Esto significa que después de un tiempo dejarán de verse para algunos habitantes de España si éstos no resintonizan su televisor o adaptan la antena. 

Según la web del Ministerio de Economía y Empresa el proceso afectará a 75 áreas geográficas por municipios. Aunque, cada una de esas zonas se verá afectada de diferente manera y tendrán que cambiar un número diferente de canales. El proceso afectará a 850.000 edificios y 21 millones de habitantes.

Cómo seguir viendo la TDT

Los pasos a realizar para seguir viendo todos los canales dependen del tipo de sistema de recepción que tenga cada vivienda. A continuación los dos casos posibles:

  • Antena individual: lo más corriente si vives en una casa. Éstas suelen tener sistema con amplificador de banda ancha, por lo que no es necesario realizar la adaptación del sistema de recepción. Basta con resintonizar tu televisor.
  • Antena colectiva: suele utilizarse en comunidades de vecinos o bloques. En la mayoría de los casos, el responsable de la comunidad tendrá que contactar con un instalador registrado para que adapte los sistemas.

@ernie_ en Unsplash

Si eres de los que emplea una antena colectiva para ver la TDT, el cambio a realizar por el técnico será diferente dependiendo del sistema:

  • Centralita programable: el técnico deberá reprogramar la centralita para el rango de canales afectados por la migración.
  • Amplificador monocanal: tendrá que sustituir los amplificadores de los canales afectados por el cambio de frecuencia.
  • Amplificador de banda ancha: no será necesario adaptar el sistema de recepción. Bastará con que los vecinos resintonicen sus televisores.

La resintonización de canales de la TDT dependerá del modelo del televisor, pero, lo más común es tener que dirigirse al menú y a un apartado llamado "instalación" o "configuración", donde tendrán que encontrar "búsqueda de canales" y "búsqueda automática". Una vez terminada la búsqueda no tendrás que hacer nada más. Pincha aquí para acceder a la guía de resintonización.

El Ministerio recomienda hacer la resintonización cuanto antes. El proceso comenzó el 24 de julio y está previsto que acabe el 30 de junio de 2020, momento en el que, si no se resintoniza, dejarán de verse esos canales definitivamente.