En el futuro nos prometieron coches voladores y casas en el espacio. El humano es un ser extraño; tiene una tecnología increíblemente avanzada para determinadas cosas y generalmente hace cosas estúpidas con ella. Si nuestros antepasados hubieran tenido acceso a la Inteligencia Artificial, quién sabe qué hubiera pasado en el mundo. De momento, estamos en el año 2019: un año en el que podemos ver a un bebé con la cara de Elon Musk.

Los deepfakes (vídeos falsos hechos con IA) están a la orden del día, y suscitan preocupación entre muchos debido a los malos usos que se les puede dar. De momento, ya hay quién los usa para perpetuar el mito de que Internet es un sitio extraño y aleatorio: The Fakening, un canal de YouTube que realiza los mejores deepfakes sin buscar el mal.

The Fakening, el canal de YouTube con los mejores deepfakes

Este maravilloso canal es propiedad de Paul Shales, un programador que en su horario laboral hace operaciones publicitarias para un banco y cuando nadie mira crea vídeos como el que vemos arriba. Un vídeo inocente de un bebé… con la cara de Elon Musk.

Si nos fijamos en su canal, vemos una variedad de vídeos bastante importante, pero todos con un claro enfoque: nada de hacer maldades. Hay vídeos con connotaciones políticas pero estos deepfakes se alejan de algunos que vimos en el pasado que pretendían hacerse pasar como vídeos reales. The Fakening no busca más que hacer reír. Sino, que se lo digan a nuestro querido Keanu Reeves, que se convierte en Chris Delia.

Su canal, aunque modesto, ha tenido varias repercusiones importantes, con más de 700.000 visualizaciones en el vídeo del bebé Musk. Estos vídeos están realizados puramente con Inteligencia Artificial, aunque estos deepfakes distan mucho de ser los más precisos del mundo. Los deepfakes hiperrealistas so nmuy complicados de hacer, y aunque a estos se les nota el toque amateur, da el pego completamente (al menos para echarnos unas risas).

The Fakening, aunque sea una broma, es un buen reflejo de lo asequible que se ha vuelto la tecnología de esta índole, hasta el punto de que cualquiera pueda crear estos vídeos desde su casa. También nos pone sobre aviso de que habrá programas específicos para crear deepfakes en minutos, y eso sí será un problema debido a las implicaciones con las fake news.

Canal deepfakes 2

Al menos tranquiliza ver a alguien centrado en hacer deepfakes divertidos. Los primeros surgieron en Reddit, buscando el poner caras de celebridades en cuerpos de actrices porno. Esperemos que este uso de la Inteligencia Artificial se expanda más en el campo de hacer memes en Internet, y no tanto en el lado más perverso de la red, del que fuimos testigos hace nada con DeepNude.

Noticias relacionadas