María-telkes

María-telkes

Omicrono

Conoce a la pionera en tecnología solar, María Telkes

Noticias relacionadas

En pleno 2019 una gran parte de la población es consciente de los beneficios de la energía solar, sin embargo, no siempre ha sido así. Hace unas décadas solo unos pocos creían en la energía solar, como María Telkes, una auténtica pionera en el campo de la tecnología solar.

Gracias a esta brillante mujer actualmente es posible generar calor o frío en los hogares, cocinar alimentos y hasta salvar vidas con la energía del sol. ¿Quieres saber más sobre su vida? ¡Te lo contamos todo!

Formación y llegada a EEUU

María Telkes nació en el año 1900 en Budapest (Hungría) en una época crucial para la evolución tecnológica. Como os estaréis imaginando, ella acabaría siendo protagonista en unos tiempos nada fáciles para las mujeres.

Telkes se graduó en 1920 como Fisicoquímica en la Universidad de Budapest, después haría un doctorado en la misma materia, tras lo que decidió desplazarse a los Estados Unidos. Allí empezó a trabajar como biofísica en el hospital Cleveland Clinic Foundation, donde estuvo 12 años en los que realizó multitud de investigaciones y experimentos con diversas fuentes de energía.

En 1937 se convertiría en ciudadana estadounidense y comenzaría a trabajar como ingeniera en Westinghouse Electric. Un par de años más tarde se dedicaría a investigar sobre la metalurgia en el Massachusetts Institute of Technology, el famoso MIT.

El primer generador termoeléctrico, un horno solar y mucho más

Durante su estancia en esta universidad daría inicio a sus investigaciones sobre energía solar. De hecho, en 1947 crearía su primer generador termoeléctrico. Más tarde Telkes desarrolló un sistema de calefacción para una residencia experimental conocida como “Casa de Dover”.

El sistema de Telkes consistió en capturar y almacenar la energía solar mediante la cristalización de una solución de sulfato de sodio para después distribuirla con ventiladores en el interior de la vivienda.

Tras sus éxitos fue contratada por Ford para construir un horno solar. Como era de esperar, Telkes cumplió con nota con un horno solar capaz de generar hasta 220 grados Celsius. Cabe recalcar que este horno era perfecto para comunidades rurales, puesto que el gas era muy caro y no había electricidad.

Unos años después también crearía el primer frigorífico termoeléctrico y el primer destilador solar de agua de mar. Este último invento fue utilizado por la Marina norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial y salvaría multitud de vidas de marineros y soldados.

La “Reina del Sol”

Telkes fue una verdadera eminencia en la tecnología solar, muestra de ello es que durante los años 50 era conocida como la “Solar Queen”, la “Reina del Sol” en su traducción al castellano. En 1952 recibiría el primer Premio al Logro de la Sociedad de Mujeres Ingenieras.

La “Reina del Sol” seguía trabajando sin descanso sin importarle su edad, allá por los años 70 continuaba trabajando en un sistema solar de aire acondicionado para casas. Éste almacenaba el aire frío durante el día y lo guardaba durante la noche para usarlo al día siguiente.

Unos años después también consiguió construir un edificio completo con calefacción solar, tras lo que la American Solar Energy Society le concedió el Premio Charles Greeley Abbot. Telkes dedicó los últimos años de su carrera laboral a ser consultora de empresas, hasta que se retiró en 1993. Esta pionera en tecnología solar falleció el 2 de diciembre de 1995 con 94 años.

Siempre es bueno recordar a personas como María Telkes, al fin y al cabo gracias a ella podemos calentar o enfriar nuestra casa gracias a la energía solar. Es una auténtica pena que no siga estando entre nosotros para que podamos disfrutar de sus creaciones, una verdadera adelantada a su época.