turbografx 2

turbografx 2

Omicrono

La Turbografx, una de las joyas desconocidas de los 90, vuelve con una versión Mini

La nueva Turbografx será una versión Mini de la clásica consola, una de las olvidadas de la guerra de consolas de los 90 con mucho que demostrar.

12 junio, 2019 08:48

Noticias relacionadas

Durante los 90, podías ser de Nintendo, de Sega, o ser un raro. En el último caso, implicaba tener alguna de las muchas consolas que intentaron triunfar en esta época sin éxito: como la Atari Jaguar o la Neo-Geo. Y también como la Turbografx, la consola desarrollada por el fabricante japonés NEC y el desarrollador Hudson.

Que no te extrañe si la Turbografx no te suena. Fue una consola con una distribución extremadamente limitada, y sólo los más entusiastas y los que “sabían del tema” se la compraron. No ayudó que la consola tenía más nombres que juegos; en EEUU se llamaba TurboGrafx 16 y hubo una versión llamada CoreGrafx. Pero es el nombre original japonés (que también se usó en Francia) el que nos da más pistas de esta consola: PC Engine.

La nueva Turbografx recupera a todo un clásico olvidado

La PC Engine era el intento de NEC, que por aquel entonces era uno de los principales fabricantes japoneses de ordenadores, de meterse en el mercado de los videojuegos. Como tal, tenía mucho en común con los PCs de la época, y convenció a muchos desarrolladores a lanzar ports de sus juegos. Estos títulos tenían una mayor fidelidad gráfica gracias al procesador de vídeo de 16 bits (de ahí el nombre estadounidense, pese a que el procesador principal sólo era de 8 bits).

Lamentablemente, el mercado no tenía sitio para una consola semejante, al menos no en occidente. La TurboGrafx 16 apenas consiguió atraer en un mercado que ya estaba dividido entre las dos grandes. En Europa no hubo un intento serio de distribución, como demuestra que países vecinos recibiesen versiones diferentes. Sólo Japón continuó apoyándola, y su catálogo se llenó de géneros que en occidente ni olimos, como visual novels.

turbografx 1

turbografx 1

Ahora tenemos la oportunidad de solucionar esta injusticia con el lanzamiento de una versión Mini de la clásica consola, al más puro estilo NES Mini y Playstation Classic. En EEUU se llamará TurboGrafx-16 Mini, en Japón PC Engine Mini, y en Europa será la PC Engine Core Grafx. El diseño de la consola variará dependiendo del país, así como los juegos disponibles.

Una oportunidad de volver a jugar a títulos que te perdiste

Esta sería una gran oportunidad para disfrutar de juegos inéditos en nuestro país, al menos con una traducción al inglés, pero por el momento no hay nada confirmado. Sí que es seguro que contarán con algunos de los títulos más famosos, como R-Type, Ys I y II, Alien Crush o New Adventure Island; en Japón contarán con exclusivas como Dracula X: Rondo of Blood, de la saga Castlevania.

Aún no hay muchos datos sobre el lanzamiento y precio de esta consola, así como la cantidad de juegos finales. Curiosamente, será lanzada por Konami, que en su día no tuvo nada que ver con PC Engine; eso es porque Konami compró a Hudson en 2012, y con ella obtuvo los derechos de la consola.